El Ejército apoya labores de emergencias por lluvias en el Eje Cafetero
El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, aseguró que cuentan con el pelotón de atención
Quindío
El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, aseguró que cuentan con el pelotón de atención y desastres en Pereira priorizado por las afectaciones que se han presentado, sin embargo, pueden trasladarse al resto de los departamentos ante las eventualidades que pueden presentarse.
Destacó que establecen maquinaria amarilla en los tres departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío para apoyar las unidades de riesgo ante búsqueda y rescate y remoción de derrumbes.
Añadió que el batallón de ingenieros no tiene jurisdicción en este tipo de casos y donde se requiera presta la atención en medio de la temporada de lluvias.
Las vías de los municipios del Quindío son las mayor afectadas por la temporada de lluvias
Las lluvias originan el deterioro de las vías, el alcalde de Buenavista Alexis Gómez evidenció que las vías terciarias son altamente afectadas por los deslizamientos, sin embargo, destacó que el apoyo del gobierno departamental es clave para la remoción respectiva que facilita la transitabilidad de los ciudadanos. Sostuvo que otra de las emergencias que es frecuente es la caída de arboles por lo que previenen con el monitoreo en las diferentes zonas.
El alcalde de Filandia, Jaime Franco, afirmó que las vías se deterioran en medio de la ola invernal sumado al tránsito de vehículos de carga debido a que la zona es agropecuaria e industrial. Indicó que el municipio en materia de movilidad colapsa por lo que establecen diferentes estrategias para intervenir las afectaciones.
Le puede interesar: El Ejército en el Quindío adelanta labores de remoción de derrumbes
Según el IDEAM cuatro de los 12 municipios están en alerta de deslizamiento como son Salento, La Tebaida, Calarcá y Córdoba.