Actualidad

Mujeres

Boyacá es el segundo departamento de Colombia con más mujeres campesinas

Por eso, en junio, mes de los agricultores, avanzan en la Política Publica para apoyar a las Mujeres Rurales.

Madre e hija en cultivos de cebolla en Colombia(Foto: Getty Images)

Tunja (Colombia)

Junio es el mes del campesino, y a propósito, Boyacá propone consolidar su política pública para la protección de las mujeres campesinas.

En esta época de mitad de año, en cada primer domingo del sexto mes del año se conmemora el Día Nacional del Campesino, para reconocer las labores de hombres y mujeres rurales en Colombia y su papel en la seguridad alimentaria del país.

Boyacá, después de Cundinamarca, es el departamento que más tiene mujeres campesinas. A Boyacá le siguen Antioquia, Nariño, La Guajira, el archipiélago de San Andrés, Cauca y Córdoba.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hay 11.969.822 personas de población rural, de esa cifra, 5.760.524 son mujeres, lo que representa el 48.13 por ciento.

Las mujeres campesinas, según las estadísticas, han tenido menos acceso a la educación, trabajo y son mayormente discriminadas, desplazadas o victimas de violencias de género, entre otras dificultades sociales.

Por eso, la Secretaría de Integración Social de Boyacá, en cumplimiento del programa 13 del Plan de Desarrollo y contribuyendo al subprograma ‘Mujeres Rurales Avanzando en la Superación de Brechas’, ha venido trabajando en la formulación de la Política Pública de Mujer Rural y Campesina en el departamento de Boyacá.

La secretaria de Integración Social, Lina Chiquillo, mencionó que: “hemos desarrollado acciones para la formulación de la Política Pública de Mujeres Rurales y Campesinas, avanzando en mesas técnicas lideradas por nuestro equipo de la Secretaría de Integración Social. Es importante resaltar que desde el año 2021 venimos adelantando acciones como parte de la metodología y las fases del proceso que conlleva esta formulación de Política Pública”.

Agregó la funcionaria que: “también se han venido sumando las lideresas sociales de las Juntas de Acción Comunal, las mujeres del Consejo Consultivo Departamental y las que hacen parte de los Consejos Consultivos Municipales. En estos espacios se han socializado propuestas de desarrollo o fomento agropecuario para los 123 municipios del departamento, contando con la participación de funcionarios que se encargan de los temas de mujer y género en cada una de las administraciones municipales”.

Por último, las mesas de trabajo con cada una de las sectoriales de la Gobernación se han desarrollado con el objetivo de identificar las acciones adelantadas por el departamento en este ámbito, como parte del diagnóstico, pero también para determinar la línea base y culminar de manera oportuna con el proceso de formulación en cada una de sus fases.

Actualmente, se tiene el 96% de la información recolectada para avanzar en la Política pública en mención, gracias a los grupos y mesas focales de participación realizadas en las diferentes provincias del departamento. A través del diálogo y la concertación se ha contado con el apoyo de lideresas que pertenecen a organizaciones de mujeres rurales y campesinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad