Política

Barranquilla

El DAS permitía el accionar de las Autodefensas: Mancuso sobre homicidios

Desde Estados Unidos, Salvatore Mancuso se refirió a las acciones de los paramilitres y la participación del extinto DAS en homicidios en la región

Archivo. Salvatore Mancuso

Archivo. Salvatore Mancuso / Cortesía (Colprensa)

Este jueves se cumplió la audiencia concentrada de formulación y aceptación de cargos de Salvatore Mancuso, en donde habló de cómo operaban las Autodefensas en el Atlántico.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso participó de manera virtual desde una cárcel en Atlanta, EE.UU. en la audiencia ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

En la diligencia, el postulado relató que el bloque Norte de las AUC tenía unas estructuras móviles que hacían presencia en el Atlántico y municipios del Magdalena y se movilizaban con el aval de las autoridades estatales.

"Eran unas especies de estructuras móviles, tanto rurales como urbanas, para dar la impresión que eran muchísimos hombres y teníamos presencia en todo el territorio, pero efectivamente no era cierto que teníamos ese montón de hombres, pero a raíz del apoyo de las fuerzas del Estado, no teníamos inconvenientes con los controles militares y podíamos ir de un lado a otro sin ningún tipo de problemas", expresó Mancuso.

Al consultarle sobre el apoyo de la fuerza pública y participación del DAS en homicidios por parte del frente José Pablo Díaz de las AUC en el Atlántico, respondió "Que sí y en algunos casos entregaban listados o permitían el accionar de las Autodefensas sin inconvenientes".

El exparamilitar habló de fnanciación de empresarios y empresas financiadores y gestores del paramilitarismo en el Magdalena, mencionando a nombres como Saúl Severini Caballero, oriundo de Pivijay y a otra persona conocida con el alias de ‘Ojos Azules’.

Finalmente dijo que ante los hechos que se han revelado, "no ha pasado nada" en el actuar de la justicia, en relación a personajes como "Arranquemos de arriba para abajo, el expresidente Uribe, los ministros Sabas Pretelt, Holguín Sardi, el exvicepresidente Francisco Santos"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad