Ciudades

Colegios

Distrito debe $7 mil millones a transportadores de 30 mil niños en Bogotá

Además, Caracol Radio conoció de algunos desequilibrios al momento de liquidar el servcio de transporte.

Distrito debe $7 mil millones a transportadores de 30 mil niños en Bogotá

Distrito debe $7 mil millones a transportadores de 30 mil niños en Bogotá

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1653486838_942_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Claudia Camila Vargas

Caracol Radio investiga el funcionamiento de las rutas escolares en Bogotá. Esta vez, el Distrito le debe más de 7 mil millones de pesos desde el 2021 a los transportadores de 30 mil estudiantes de la capital.  

Estamos hablando de 9 uniones temporales que tienen a su cargo a 1.209 conductores y monitoras, a quienes la Secretaría de Educación les debe desde abril del año pasado 6.549 millones de pesos, esto sin contar una empresa que se le sumó en los últimos días, y con la que se superarían los 7 mil millones.

De acuerdo con Lida Chacón, representante legal de la unión temporal San Iván y vocera de los afectados, los retrasos en el pago iniciaron por un reajuste de las tarifas que el distrito realizó de forma demorada y desorganizada.

“La secretaría de educación por procesos contractuales debía hacer un indexación de tarifas. Cuando a nosotros nos entregaron el primer modificatorio, hicimos unos arreglos porque no estábamos de acuerdo. Las tarifas en lugar de incrementarse se veían disminuidas. Continuamos haciendo observaciones y  logramos firmar el primer modificatorio hasta diciembre del año pasado”  manifestó Chacón.

De acuerdo con los transportadores, eso quiere decir que se demoraron 6 meses en reajustar los precios y además, en diciembre los colegios estaban cerrados por lo que los rectores no pudieron firmar las planillas de viajes, lo que hizo el proceso aún más demorado.

En Caracol Radio nos comunicamos con el Distrito y aseguran que están haciendo las mesas de trabajo y se han expedido algunas resoluciones para iniciar el proceso de liquidación de estos 7 mil millones de pesos.

 Sin embargo, a la fecha los transportadores no han recibido un solo peso.

“Esta año empezamos a hacer las liquidaciones con interventoría para hacer los pagos y encontramos el problema que siempre tiene la secretaría de educación. Nos piden buses y en el momento de liquidar nos liquidan microbuses porque los niños no se transportaron en su totalidad” puntualizó la vocera

De acuerdo con analistas, a este fenómeno se le llama desequilibrio económico y se presenta en diferentes situaciones. En Diálogo con Caracol Radio, Cesar Avila, representante de la Unión temporal Senaltur, explicó esta situación. 

Nos pedían un microbús que es de 12 a 30 pasajeros y en el transcurso del recorrido nos decían que lo cambiáramos y pusiéramos de 30 o de 40 y al mismo tiempo, contrataron 20 o 30 buses en la licitación y el transcurso de la prestación del servicio nos pedían buses o busetas. Esto es un grave agravante para nuestra industria.” manifestó Ávila.

Además, según los transportadores, también hay un desequilibrio en el sentido que el año pasado cuando todavía funcionaban los días de alternancia, a ellos les pagaban por niño transportado, pero no se tuvo en cuenta que a los conductores no les podían pagar por días sino el mes completo, lo que les generó pérdidas.

Entretanto, Caracol Radio pudo establecer que ninguna de estas empresas quedó incluida en los nuevos acuerdos para prestar el servicio de rutas del siguiente semestre de este año, lo que de alguna forma le quita la presión al Distrito de pagarles a los transportadores de forma rápida estos 7 mil millones de pesos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad