Indígenas

PES-PR fortalece prácticas ancestrales en Cabildo Zenú de Membrillal

En macro oferta integral se promueven los servicios de Medicina Ancestral Tradicional de la comunidad Indígena CAIZEM

En macro oferta integral se promueven los servicios de Medicina Ancestral Tradicional de la comunidad Indígena CAIZEM /

En macro jornada de atención integral Salvemos Juntos a Cartagena en Membrillal, arranca con gran impulso la estrategia Medicina Ancestral Tradicional (MAT), liderada por el programa de Salud del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR).

El PES-Pedro Romero, desde su programa de Salud, atendiendo al lineamiento de fortalecer e implementar las prácticas ancestrales amparadas por la ley 691 de 2001, la cual hace referencia, en el artículo 2, a la protección de los derechos a la salud de los pueblos indígenas, garantizando su integridad cultural, articuló con el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (CAIZEM), alternativas de atención médica inspirada en el diálogo de saberes, las cuales permitirán incorporar la medicina ancestral y tradicional, propia de los grupos étnicos, para el beneficio en salud de las comunidades en condición de pobreza extrema.

Atención en Medicina Ancestral Tradicional

El Cabildo Zenú de Membrillal, en el desarrollo de la jornada Salvemos Juntos a Cartagena, oferta por primera vez el servicio de Medicina Ancestral y Tradicional, gracias a atención de los médicos sabedores de esta etnia.

A la fecha, la comunidad CAIZEM, a través de sus médicos sabedores, atiende mensualmente un promedio de 250 pacientes, de los cuales, el 70% son visitantes que encuentran en la atención MAT una alternativa para gozar de buena salud sin necesidad de invertir altas sumas de dinero.

“El derecho a la salud es un derecho fundamental y el PES-Pedro Romero, atendiendo al llamado de una de las líneas de atención del programa de Salud, consolida la implementación de las prácticas de Medicina Ancestral y Tradicional, dando reconocimiento al trabajo que por años han realizado estas colectividades étnicas en materia de salud.”, señaló Cielo Blanco Flórez, directora del PES-PR.

La funcionaria agradece al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal - CAIZEM, por trabajar articuladamente con el PES-PR y sacar adelante este proyecto que tiene como fin beneficiar a las comunidades en situación de pobreza extrema.

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero hace un reconocimiento a las alternativas y prácticas de medicina natural que, por años, se han palpado en nuestra sociedad, garantizando que continúen en el tiempo y, de esta manera, dar cumplimiento al pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo 2020-2023 Salvemos Juntos a Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir