"Por dos kilos nos pagan cuatro millones": campesino cocalero de Tibú
Las comunidades se declaran en asamblea permanente por anuncios de erradicación
Cúcuta
Campesinos cocaleros en diálogo con Caracol justificaron su protesta y la reacción contra los militares erradicadores en la región del Catatumbo al abandono estatal.
Los cultivadores de la hoja de coca argumentan que es su único sustento y que en el área donde hoy se mantiene la tensión por la retención y secuestro de por lo menos doscientos militares obedece a la sorpresiva presencia de pelotones que llegaron con la intención de "quitar las matas".
Y agregaron "esto es producto del incumplimiento, acá estamos por lo menos doscientas cincuenta familias que vivimos de esto, sino nos morimos de hambre, no hubo respuesta a la sustitución voluntaria que hicimos y por lo tanto no tenemos más nada que hacer, dedicarnos a esto".
Indicó uno de ellos que "el trabajo consiste en sembrar durante dos meses la mata, luego se raspa y se vende al que mejor la compre. Por dos kilos se pagan entre cuatro y cinco millones de pesos y que más hacemos si no hay nada para hacer, por acá no hay gobierno".
Lea además: "Es compleja la situación en Tibú": alcalde
Indicaron que frente a esta situación compleja en la zona no permitirán el avance de los soldados erradicadores que llegaron para avanzar en ese proceso donde hay más de 20 mil hectáreas de coca sembradas, tan solo en el municipio de Tibú.
Norte de Santander tiene hoy más de 42 mil hectáreas de coca sembradas en el Catatumbo y en la zona rural de Cúcuta.