"Es compleja la situación en Tibú": alcalde
El mandatario pide respeto a las fuerzas militares
Cúcuta
Preocupado por las situaciones de violencia que se han venido registrando en las últimas horas en el municipio de Tibú se declaró el alcalde de esa población Nelson Leal, ante la retención de un grueso número de militares que hicieron campesinos cocaleros.
El mandatario municipal llamó al respeto, la cordura y advirtió que "la protesta social no se puede convertir en una violación a las libertades, por lo tanto, es necesario permitir que los soldados puedan continuar en el desarrollo de sus funciones constitucionales y garantizar la seguridad en el territorio".
Indicó que "lamentablemente se ha registrado esta situación, y hoy el personero y defensor de los derechos humanos están intentando mediar en Caño Indio para tratar de superar este hecho que ha alterado los ánimos frente a la labor que venía cumpliendo el ejercito por una erradicación manual y los campesinos al ver que iban hacer erradicados se fueron juntando hasta completar un alto número y fueron amedrantando al ejército, les han cortado el agua y la luz".
El funcionario señaló que "es bastante compleja la situación, ellos tienen que cumplir una misión que no se la da el municipio sino el Estado, es una orden presidencial, ellos están intentando cumplir esa erradicación y los campesinos sostienen que ese es su único sustento, y le piden al Gobierno Nacional que cumpla el acuerdo de paz en el punto 4".
Lea además:Asonada de cocaleros contra el Ejército en El Catatumbo
Advierte que el malestar se genera "por el incumplimiento en la sustitución voluntaria y sus múltiples consecuencias en una región afectada por tantos problemas sociales y el abandono estatal. Esperamos que las vías de diálogo prosperen y se pueda poner fin a esta situación".