Indígenas que permanecen en el Parque Nacional regresarán a sus territorios
El Distrito anunció la decisión después de dos días de diálogo con los líderes Embera de 15 pueblos ancestrales.

Claudia Camila Vargas
Tras dos días de negociación, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció que a partir del sábado 7 de mayo la comunidad Embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional, desde hace siete meses, iniciará el retorno a sus territorios de origen en Chocó y Risaralda.
Según el Distrito, 15 pueblos indígenas compuestos por más de 900 personas se trasladarán inicialmente a la Unidad de Protección Integral -UPI, La Florida, en Engativá.
“Aquellas personas que decidan retornar a sus territorios podrán aplicar para proyectos productivos que serán financiados por el gobierno. Además, con el Ministerio de Vivienda y el Distrito tendremos una mesa para que aquellas personas que retornen tengan acceso a una vivienda” manifestó Jiménez.
Entre tanto, las personas que decidan permanecer en Bogotá se les ofrecerá alojamiento transitorio en el Parque la Florida, donde se les garantizará alimentación, salud educación, atención a la primera infancia y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos, con el fin de restablecer sus condiciones sociales y económicas.
Asimismo, el acuerdo logrado en la mesa de diálogo incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas, su participación integral en la política pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.
Cabe resaltar que el acuerdo fue medicado por la Procuraduría, la Comisión de la Verdad y, la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior.




