Educación

Cartagena de Indias

Piden a rector de la UDC pronunciarse sobre irregularidades en elecciones

La solicitud fue hecha por la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación tras una denuncia interpuesta por un estudiante

La solicitud fue hecha por la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación tras una denuncia interpuesta por un estudiante

La solicitud fue hecha por la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación tras una denuncia interpuesta por un estudiante(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación pidió al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, emitir un pronunciamiento de fondo ante esa dependencia sobre las presuntas irregularidades denunciadas frente al proceso de consulta y elecciones a rectoría que se llevarán a cabo en esa institución.

Esa Subdirección recibió vía correo electrónico una denuncia interpuesta por un estudiante de último año de Ingeniería Química en la que informó de presuntas irregularidades. Por ejemplo, el denunciante aseguró que la universidad estaría violando el derecho al voto, el cual debe ser secreto, al obligar a firmar el tarjetón donde se deposita el voto queda evidenciado la vulneración a este derecho, ya que no se cumple con el principio de privacidad. Puntualiza la querella, que fácilmente la institución puede determinar qué estudiante votó por determinado candidato.

“La Secretaría General de la Universidad de Cartagena, informó que en ningún momento el docente designado como jurado de votación puede retirarse de la mesa y votar en otra, es decir, no puede votar en la mesa de profesores sino en la misma de estudiantes, y al tener un tarjetón diferencial por ser profesores fácilmente pueden darse cuenta por quién votó. Esto claramente viola el principio de privacidad al ejercer el derecho al voto, puesto que es un solo profesor por mesa”, asegura la denuncia.

El estudiante advierte que muchos profesores se sienten perseguidos y chantajeados, especialmente los de cátedra, porque si no votan por el candidato que le diga la administración central a través de distintos directivos, presuntamente los amenazan con no renovarle el contrato o quitarle horas dictadas para que se vean afectados salarialmente.

“La universidad no tiene listo el censo electoral de la comunidad universitaria, estando a menos de 10 días para la consulta, hecho que deja en evidencia que la universidad no está preparada al 100% considerando que hay 6 centro tutoriales de diferentes partes de la región caribe, y 5 campus en la ciudad de Cartagena”, puntualiza la denuncia instaurada ante el Ministerio.

El estudiante explicó que la universidad no ha dado información respecto a la empresa que se encargará de transportar todos los votos de los distintos centro tutoriales hacia la ciudad de Cartagena.

Así las cosas, la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación solicitó a Parra Chacón que a más tardar el día 26 de abril de 2022 dé un pronunciamiento de fondo sobre todos y cada uno de los hechos y pretensiones mencionados en la denuncia interpuesta por el estudiante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad