Justicia

Consejo de Seguridad "urgente" para Tuluá y Centro del Valle: Asamblea

Consejo de Seguridad "urgente" para Tuluá y Centro del Valle: Asamblea

Diputados del departamento piden acciones concretas para enfrentar a las bandas criminales.

Acciones concretas que pongan término a los hechos de violencia que se registran en Tuluá, Buenaventura, Dagua, pidieron Diputados del Valle.

Acciones concretas que pongan término a los hechos de violencia que se registran en Tuluá, Buenaventura, Dagua, pidieron Diputados del Valle. / Foto Caracol Radio

Cali

Para que se tomen acciones concretas que pongan término a los hechos de violencia que se registran en Tuluá, Buenaventura, Dagua y otros sectores del Valle del Cauca, le solicitó la Asamblea Departamental al Gobierno departamental la convocatoria de un Consejo de Seguridad, con carácter urgente. 

Hay mucha preocupación por el accionar de organizaciones delincuenciales que identifican como los Carteles del Huevo, La Cebolla y hasta el Cilantro”, que han cobrado la vida de comerciantes así como la presencia de disidencias de las Farc en la zona montañosa", advirtió el diputado Rafael Rodríguez quien propuso la realización de dicha reunión de seguridad con las autoridades.

Por su parte el diputado Manuel Laureano Torres Moreno planteó que “es indudable que la situación que están viviendo el centro del Valle, Dagua y el Pacífico Vallecaucano es tan caótica, que amerita que se convoque un Consejo de Seguridad en Tuluá y otro en Buenaventura, porque ya se desbordó el accionar de los grupos delincuenciales que operan en esas regiones”. 

A su turno, el diputado Mario Germán Fernández de Soto calificó como gravísimo lo que está ocurriendo en el centro del Valle y en Buenaventura. 

Necesitamos que la fuerza pública actúe de manera permanente y no de forma casual. Requerimos que el Ejército, la Policía, los servicios de Inteligencia y los estamentos operativos localizados en el centro del Valle como la Dirección Regional de Policía, el Centro de Información de la Policía, la escuela de Policía ‘Simón Bolívar’ y el Batallón de Artillería ‘Palacé’, actúen de manera inteligente y efectiva para defender al ciudadano en Buga, Tuluá y San Pedro, porque estamos cansados de la violencia y la criminalidad”, explicó. 

El diputado Carlos Eduardo Hurtado Vela se sumó a los reclamos que se hacen a la fuerza pública y planteó que los casos de violencia no pueden seguir proliferando en el departamento. “Tiene que haber una postura seria y responsable del Estado, con operatividad y contundencia, para combatir a las bandas criminales”, dijo. 

Por su parte, el diputado Rodrigo Guzmán Dávila señaló que la situación es tan crítica, que en el año 2020 se contabilizaron 155 homicidios en Tuluá, 143 crímenes en 2021 y en lo corrido del año 2022 van 40 asesinatos, incluidos casos de masacre, lo que ha obligado a un número importante de ciudadanos a irse de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad