Desaparecerán las ‘arterías de cables’ del corazón de Santa Marta
El Centro Histórico es considerado el corazón de Santa Marta, lugar donde se ejecutará el proyecto de subterranización de redes eléctricas.
Santa Marta
El Centro Histórico de Santa Marta se caracteriza por sus históricas fachadas con colores que atraen las miradas de samarios y turistas. Sin embargo, algunas de estas no se pueden contemplar cómodamente porque comparten paisaje con las redes de energía eléctrica.
Pues, para devolverle a la ciudad la armonía que merecen las viviendas históricas, en las que actualmente funcionan hoteles y restaurantes, la empresa Air-e socializó con los gremios el proyecto de subterranización del cableado.
Le puede interesar:
Santa Marta le apuesta a la expansión de nuevas rutas aéreas nacionales
De acuerdo con Diego Rincones, gerente de Air-e en el Magdalena, el proyecto "consiste en que las redes estén por debajo de la tierra para hacer más bonito al Centro Histórico, además, mejora la calidad del servicio y se evita que en el futuro haya conexiones fraudulentas que deterioran la calidad del servicio".
Este proyecto se encuentra en fase de diseño "estamos haciendo los estudios con la Administración Distrital y analizando como lo haremos, necesitamos trabajar de la mano, pues, seguramente tendremos que romper calles y algunas tendrán restricción en el tránsito vehicular y peatonal".
Le puede interesar:
50 mil fragmentos de coral aportarán a restaurar ecosistemas marinos
Diana Giraldo, directora de la Corporación Centro Histórico, hace referencia a que este es uno de los Centros Históricos más antiguos de Latinoamérica y resalta el valor que este tiene al encontrarse en una ciudad que está ad portas de cumplir 500 años.
"Es un proyecto que vemos de buena manera, nuestro Centro es uno de los más antiguos de Latinoamérica y necesita una modernización de redes. Esperamos que el proyecto se dé prontamente", dijo Diana Giraldo.
Le puede interesar:
En la Sierra Nevada se activa la cosecha cafetera del año 2022
Por su parte, Paola Narváez, representante de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) Capítulo Magdalena, manifestó estar totalmente de acuerdo con el proyecto de subterranización, "va a mejorar la fachada de los establecimientos gastronómicos, sobre todo el componente visual del Centro Histórico".
Añade que "nuestro Centro es un lugar agradable, armonioso y ver estos cables colgando de las fachadas y postes no es muy bonito que digamos. Vamos a tener un Centro más armónico y va a embellecer al 'corazón de Santa Marta'".
El gremio hotelero del Centro de la ciudad también estuvo presente en la socialización y solicitan a la empresa Air-e la coordinación del desarrollo del proyecto para no generar caos, especialmente durante las temporadas turísticas.