Ciudades

AMENAZAS

Docente que ha denunciado irregularidades en la UTP recibe amenaza

El representante ante el Consejo Académico de la institución encontró una bala en su escritorio.

.

. / Suministrada

Pereira

Preocupados se encuentran los docentes de la UTP debido a que en la mañana de este jueves 31 de marzo el profesor Jorge Ossa, quien se desempeña como representante ante el Consejo Académico de la institución, encontró una bala sobre su escritorio, lo cual significaría una amenaza en contra de su vida.

Nancy Eugenia Cárdenas, integrante de la junta directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), señaló que esta situación podría estar relacionada con las denuncias del docente sobre destituciones sin fundamento, agresiones a maestros y presuntas irregularidades en temas presupuestales.

"Él inmediatamente le toma foto, no toca la bala, nos informa a la abogada del sindicato y empezamos las labores en diferentes comités de derechos humanos. Y estamos haciendo una custodia ante una evidencia que es una bala, que denota una amenaza que suponemos buscan silenciar al profesor y al movimiento profesoral que ha venido haciendo denuncias a destituciones de profesores nombrados a disminución de cargas a los profesores catedráticos. Pero especialmente, el profesor venía asesorando a una profesora en una denuncia frente a las agresiones que ha tenido un colega de la institución", expresó.

Asimismo, Cárdenas mencionó que una situación similar se registró hace un tiempo en la Universidad con uno de los representantes estudiantiles que había denunciado los mismos hechos; en ese momento, el joven tuvo que salir del país debido a amenazas recibidas.

"Conocimos el testimonio de Jerson, un exrepresentante estudiantil del departamento de ciencias básicas que hicieron veeduría en procesos de la acreditación del programa de Tecnología Industrial y en este momento está exiliado, fuera del país por amenazas también. Denunciaba las situaciones irregulares y cuando manda un derecho de petición por el 'Carrusel de puntos' solicitando la destitución de un funcionario", manifestó.

Al respecto Adriana González, asesora jurídica del sindicato de docentes Aspu - UTP, aseguró que estas denuncias se vienen realizando desde el 2012 ante el ministerio público y no ha habido acciones contundentes al respecto. Igualmente, denunció que el rector de la Universidad no ha expresado respaldo ni ha brindado garantías de protección a los docentes.

"Realmente no ha habido ningún organismo de control que haya puesto un límite a esta situación y pues finalmente lo que ha pasado en la Universidad es que esas situaciones de irregularidades y de acciones de corrupción han aumentado. El problema es que el rector de la Universidad ha hecho caso omiso a todas las denuncias que hemos hecho como organización sindical por lo que la actuación del rector es permisiva", denunció.

El profesor Jorge Ossa ya está adelantando todos los procesos de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y, por su parte, los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira le piden tanto a las directivas del alma máter como a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones al respecto y la protección del maestro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad