Pereira

EDUCACIÓN

Sindicato docente de la UTP denuncia despidos y destituciones irregulares

Muchos docentes que han sido despedidos habían denunciado el presunto 'Carrusel de puntos'.

.

. / Oficial UTP

Pereira

Desde hace varios días se han conocido las manifestaciones que están realizando tanto los docentes, como los estudiantes de la UTP por la falta de garantías en materia de bienestar universitario y las modalidades de contratación que tienen algunos maestros.

A estas inconformidades se ha sumado esta semana la destitución, al parecer irregular, del docente Pedro Pablo Ballesteros, que en años anteriores había denunciado las irregularidades en un proceso de reacreditación del programa de Tecnología Industrial junto a otros integrantes del comité curricular entre los que se encuentra un estudiante que está actualmente exiliado. Así lo relató Deliana Cardozo, docente del programa de Administración Ambiental e integrante del sindicato ASPU - UTP.

"Dentro de ese comité estaba el estudiante Jeison Alexander Aguirre Trujillo, el compañero en este momento está exiliado en Europa. Él comenzó a ver junto al profesor Pedro Pablo Ballesteros y la profesora Beatriz, que había anomalías con esa acreditación y empezaron a decir que había que hacer las cosas mejor y el resultado fue que al estudiante lo sacan, lo excluyen de las reuniones de análisis de acreditación y el profesor Pedro Pablo fue destituido la semana pasada", contó Cardozo.

La docente indicó también que Ballesteros había hecho parte en el 2014 de un grupo de profesores que estaba investigando el presunto 'Carrusel de puntos' en el que al parecer, habría otro grupo de docentes que aparecía en muchos artículos para subir su escalafón y por ende, aumentar su salario.

"Pedro Pablo además de haber hecho esos reparos en el tema de la acreditación de la carrera, participó en el 2014 en un caso que acá conocemos como el 'Carrusel de puntos', es un caso que denunció la junta directiva de ASPU en el momento, diciendo que había un grupo de docentes que aparecía en muchos artículos. Cuando un docente demuestra que ha escrito muchos artículos, eso le da un aumento de su escalafón y eso se refleja en el salario. Lo que denunciaron era que había un grupo de docentes que aparecía en muchos artículos. El profesor perteneció al grupo de docentes que investigó ese caso", puntualizó.

Denunció que además de Pedro Pablo Ballesteros, otros dos docentes que participaron en la misma investigación, han sido destituidos o les han cambiado el tiempo de terminación de sus contratos.

"Desde el año 2017 le instauraron un caso por un manejo de notas con un estudiantes y Control Interno de la universidad decidió su destitución. Pero antes de eso, otros profesores que habían participado en el análisis del caso del Carrusel de Puntos, por ejemplo, la profesora Nelcy Vanegas Nieto, le suprimen el contrato año y medio después de que se hace la denuncia y el año pasado al profesor Gonzalo Arango, que en el 2014 era presidente de la junta directiva del sindicato, también lo destituyen. Entonces vemos un hilo conductor, es que los profesores que participaron en esa investigación, están siendo destituidos o en el caso de los transitorios, les cortan los contratos", manifestó.

Desde el sindicato ASPU, sacarán un comunicado haciendo mención de estas y otras presuntas irregularidades que se están registrando en la Universidad y esperan apoyar a los docentes despedidos y destituidos en los procesos de contrademanda a los que haya lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad