Familias indígenas siguen desplazadas por enfrentamientos
Los hechos ocurren en zona rural de Barbacoas
San Juan de Pasto
Más de una semana llevan noventa y dos familias en situación de desplazamiento en el resguardo Pipalta Palbí Yaguapí del municipio de Barbacoas, esto luego de enfrentamientos armados entre grupos ilegales.
En total son 281 personas, incluyendo personas mayores y niños y niñas, quienes actualmente no están estudiando. En la zona se adelantó un Comité de Justicia Transicional, en el cual se concertó la entrega de ayuda humanitaria, no obstante la situación es muy precaria para los afectados que salieron de sus hogares sin los elementos básicos, como cobijas y ropa, que dejaron abandonados en el desplazamiento.
Lea también:
- A consulta acudirá Alcaldía, tras orden de arresto al alcalde de Pasto
- Rescatan a tres pescadores en el Pacífico
- Recuperan cinco menores reclutados por disidencias en Nariño
Líderes de la etnia Awa aseguran que las familias se encuentran en hacinamiento y, en otros casos, están en las casas de familiares de la vereda Buenavista, sin embargo, en este sector no hay cobertura de servicios de saneamiento básico y agua potable.
Las autoridades tradicionales de la Zona Telembí reiteraron el llamado a la institucionalidad, del nivel municipal, departamental y nacional, para que garanticen una atención integral a las familias desplazadas.