Educación

Acoso escolar

Policía de Bolívar adelanta campaña contra el bullying en colegios

La Policía de Infancia y Adolescencia le apunta a prevenir e identificar estas conductas

La Policía de Infancia y Adolescencia le apunta a prevenir e identificar estas conductas(Departamento de Policía Bolívar)

Cartagena de Indias

El acoso escolar es uno de los temas más importantes sobre los que conciencia la Policía Nacional durante sus visitas a los centros educativos.

Así, lleva a cabo acciones cuya finalidad es fomentar valores como el respeto, la igualdad, la empatía y la solidaridad y, además, informa sobre las consecuencias físicas y psicológicas que genera el bullying.

Así, ofrece una serie de pautas para alumnos, docentes y familias que buscan prevenir e identificar estas conductas.

Este vocablo comúnmente inglés y que proviene del término "bully", que expresa matón o agresor y que hace referencia a matonismo, maltrato, acoso o abuso. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Para los alumnos

• Si un menor sufre acoso escolar, lo primero que debe hacer es pedir ayuda y contárselo a una persona de confianza -padres, hermanos, profesores, etc. Se les debe hacer entender que no son culpables de la situación que están viviendo, animándolos, igualmente, a denunciar este tipo de hechos.

• Conviene que los niños, niñas y adolescentes entiendan que los adultos son un recurso para solucionar sus problemas. Ante cualquier inconveniente, deben acostumbrarse a recurrir a una persona más experimentada que sepa cómo resolver los conflictos y que tenga la capacidad de mediar o de zanjar las discusiones.

• Es importante concienciar a los menores sobre la importancia de fomentar la ‘empatía’ como herramienta fundamental para la convivencia escolar: no hacer a nadie lo que no deseen para ellos mismos.

• No contestar a las provocaciones, no participar en la agresión y guardar las pruebas que se tengan.

Para los responsables de los centros educativos

Deben prestar atención a todas aquellas señales que puedan indicar que se está produciendo una situación de acoso escolar. Si no son relevantes, deberán aplicar sus Planes de Convivencia y normas de régimen interior. Involucrar a los alumnos de cursos superiores para que cuenten su vivencia y faciliten recursos a los más pequeños para afrontar este tipo de situaciones, convirtiéndose así en referentes para éstos.

• Crear actividades que impliquen a los menores y les ayude a concienciarse sobre los efectos negativos que genera el ciberbullying.

• Prestar atención a posibles señales que puedan indicar, que algún alumno o alumna, pueda estar sufriendo algún tipo de acoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad