Orden Público

Manizales

2.600 casos de violencia intrafamiliar o de género se reportaron en 2021

En Caldas activan las alertas para atacar este flagelo.

Campaña para cambiar los imaginarios ante la violencia intrafamiliar

Campaña para cambiar los imaginarios ante la violencia intrafamiliar / Territorial de Salud de Caldas

Caldas

En Caldas se reportaron 2.600 casos de violencia intrafamiliar o de género durante el 2021, exponiendo principalmente a los menores de edad y las mujeres, razón que ha llevado a las autoridades a activar las alertas para atacar este flagelo.

Y aun cuando se presentaron denuncias, las cifras pueden ser mucho mayores por el miedo y las amenazas ante la exposición de los hechos de agresión. En Caldas, a través de refranes populares, desarrollan la campaña ‘Transformando imaginarios de violencia en imaginarios para el cuidado y el autocuidado’.

“Hay refranes que las mujeres nos comentaron, Pueblo Chiquito Infierno Grande, y la tarea del proyecto es proponerles transformar eso proponiendo relaciones de convivencia, de cuidado entre mujeres; cuando lo que nos ha enseñado la cultura es que la relación entre las mujeres es de competencia, entonces ellas mismas dijeron, no, Pueblo Chiquito Entre Todas Nos Cuidamos, esa es la transformación del lenguaje”, explicó Patricia Urbina Rivera, del Grupo de Salud Mental de la Territorial de Salud.

El proyecto se desarrolló inicialmente en Samaná, Norcasia y Chinchiná, y será replicado en los demás municipios teniendo como base la cartilla 'Voces del territorio: Tejiendo vidas sin violencia', de esta primera fase que apela a las realidades de cada territorio.

Le puede interesar:

Ejercito desarrolla estrategias para evitar reclutamiento forzado en Caldas

Capacitas comunidades aledañas al Nevado del Ruíz en atención de incendios

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad