Orden Público

Marchas protesta

Exfuncionario asegura que hubo torturas en portales de Transmilenio

Un excontratista del Distrito ratificó que hubo detenciones arbitrarias en estos sitios en el marco del paro nacional el año pasado.

Un ex contratista del Distrito ratificó que hubo detenciones arbitrarias en Portales de Transmilenio

Un ex contratista del Distrito ratificó que hubo detenciones arbitrarias en Portales de Transmilenio / Colprensa

Una pieza clave se sumó al rompecabezas de las denuncias realizadas por los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad sobre graves violaciones a derechos humanos por parte de miembros de la policía, en las instalaciones de los portales de Suba y Américas de Transmilenio en el marco del paro nacional en abril del año 2021. Este miércoles se presentó un nuevo informe que recoge información detallada de un testigo presencial.

Se trata del testimonio de Cristian Cabrera, ex funcionario de la Alcaldía Local de Kennedy quien trabajó para el grupo de derechos humanos de la alcaldía local de Kennedy y logró constatar que efectivamente la Policía, el segundo día del Paro Nacional, 29 de abril de 2021, retuvo a por lo menos nueve personas, incluido un menor de edad en un cuarto del Portal Américas.

Lea también

El testigo contó que los policías tenían los detenidos en un cuarto pequeño y que allí les lanzaron gases y los encerraron, “también estando allí me di cuenta como traían arrastrado a un joven, lo golpeaban tan fuerte que otro policía tuvo que quitar de encima al agente del ESMAD, a una mujer intentaron meterla a ese cuarto pero creo que como nos vieron se arrepintieron, la requisaron y la dejaron ir”.

Tenían conocimiento

Cabrera, quien abandonó el país tras recibir amenazas contra su vida, detalló que en desarrollo de su labor hizo parte de un grupo de chat integrado por funcionarios de la Alcaldía de Kennedy, incluida la Personería y el delegado de la Policía Nacional para los derechos humanos de la localidad, entre otros, donde quedaron consignadas las actividades de seguimiento y las alertas de esos días.

“Funcionarios del Distrito y el comando de la Policía tenían conocimiento de detenciones ilegales y torturas en Portal Américas”, dijo.

En pantallazos de WhatsApp del día 29 de abril (7:43 p.m.) se lee que un miembro de la Policía “detuvo” a varias personas en el Portal Américas, incluido un menor de edad; hecho que fue puesto en conocimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá (C4), vinculado a la Alcaldía Mayor y a la Policía Nacional.

Policía y Alcaldía estaban al tanto

Es decir, que tanto la Alcaldía como la Policía Metropolitana estaban al tanto de la situación que se estaba presentando en el portal esa noche y al parecer hicieron caso omiso frente a las alertas. Se lee también en los chats que, aparentemente, la intervención del ESMAD se dio por órdenes del Puesto de Mando Unificado (PMU) del que hacen parte altos funcionarios de la administración distrital.

Lea también

El mismo gerente de Transmilenio de esa época reconoció (respuesta a derecho de petición) que nueve hombres y una mujer fueron ingresados al Portal Américas entre la noche del 3 de mayo (2021) y la madrugada del día siguiente (4 de mayo). “Algunas de esas personas se encontraban heridas”, anotó y lo calificó como un “hecho único en la historia del Sistema”.

Sin embargo, la Personería Local de Suba contradice esta afirmación del exgerente de Transmilenio: constató que el 19 de mayo de 2021, cuatro jóvenes fueron detenidos y conducidos al interior del Portal Suba. La Personería recalcó que “la Policía Metropolitana estaba utilizando el portal como centro de acopio no apto para retener personas, ya que no es un Centro de Traslado por Protección ni una Unidad de Reacción Inmediata”. (Respuesta a derecho de petición).

Por otro lado, las versiones de la Policía respecto a lo ocurrido el 3 y 4 de mayo, fueron encontradas: mientras el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho aseguró que: “Se realizó traslado por protección de un número aproximado de diez personas, las cuales fueron conducidas a un espacio de las instalaciones del Portal de las Américas para salvaguardar su vida e integridad”. Camacho fue contundente al responder que ese día no hubo capturados en el Portal Américas y tampoco en sus alrededores. Al contrario, el inspector general de la Policía, mayor general Jorge Luis Ramírez, argumentó que fueron capturas en flagrancia.

Denuncian los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad, que la declaración oficial de Transmilenio, la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Personería, más el testimonio de Cristian Cabrera, confirman las múltiples denuncias que se han hecho sobre la grave situación de violación de derechos humanos en Transmilenio, lo cual “permite cuestionar si la aprehensión física de personas y conducción a sitios no oficiales, concretamente a instalaciones de TransMilenio, es una práctica repetida, con patrones similares y parecen hacer parte de un plan predeterminado de la Policía para amilanar la protesta social”. (Informe de los concejales Diego Cancino y Susana Muhamad sobre nuevos hallazgos de torturas y detenciones ilegales en TransMilenio, febrero 2 de 2022)

Los concejales pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, y la Procuraduría, además, pidieron a la Alcaldía Mayor que presente una relatoría independiente sobre el uso de las instalaciones de Transmilenio por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá durante los días de paro nacional el año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad