Tarifas de peajes en Autopistas del Café fueron ajustadas según el IPC
De acuerdo con último reporte de la concesión, por el corredor vial transitaron 13.390.368 vehículos.
Caldas
De acuerdo con el último informe entregado por la Concesión Autopistas del Café, durante el 2021 se movilizaron 13.390.368 vehículos, una cifra por encima de la registrada en el 2020, cuando se presentaron 10.255.730, he incluso superando el estimado del año 2019, en 1’053.142 unidades.
“Eso muestra una reactivación increíble en el movimiento de carga, y sobre todo de turismo en la región del Eje Cafetero, así mismo un año en el que consolidamos nuestra visión de sostenibilidad”, resaltó Mauricio Vega Lemus, gerente general Autopistas del Café.
Con este reporte, la entidad ha indicado que en el 2022 las tarifas para los siete peajes, tuvieron un incremento del 5,62% en promedio, esto con base en el índice de precios al consumidor – IPC presentado por el DANE, un alza superior al establecido el año anterior cuando fue del 1,61%.
Peajes de Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento, Corozal:
Categoría I: $11.600
Categoría II – III – IV: $14.400
Categoría V: $34.200
Categoría VI: $42.800
Categoría VII: $49.600
Peaje Circasia:
Categoría I: $15.300
Categoría II – III – IV: $19.600
Categoría V: $47.700
Categoría VI: $58.600
Categoría VII: $65.300
Peajes Tarapacá I y II
Categoría I: $12.800
Categoría II – III – IV: $17.000
Categoría V: $42.300
Categoría VI: $56.100
Categoría VII: $62.600
Tarifas especiales para taxis de $3.700, camperos $4.100 y buses $4.300.
Es así como en promedio, un recorrido entre Manizales, Risaralda y Quindío, pasando por los peajes de Pavas, Tarapacá y Circasia en automóvil, que tenía un costo de $72.500, con el incremento pasaría a tener un valor $79.400. En total sería $6.900 pesos de ajuste este año.
Por otra parte, Autopistas del Café, entidad que conecta los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, señala que inauguró y puso en marcha el Puente Industriales en Dosquebradas, tres meses antes del tiempo estimado del contrato, siendo este uno de los grandes logros obtenidos para la compañía.
Además, ha indicado que la Intersección El Jazmín en Santa Rosa de Cabal, va en 99% de ejecución; mientras que los sectores de Tarapacá I y II han avanzado en un 50% y la segunda calzada de Tarapacá II presente el 79% de obras. Asegurando así que las intervenciones están muy por encima del tiempo estimado de construcción.
Adicional a esto, destacan en el informe que se ejecutaron más de 900 mil metros lineales de demarcación vial y se instalaron más de 30 mil elementos entre señales verticales, hitos, estoperoles y tachas, herramientas que permiten garantizar la seguridad y tránsito adecuado por las vías de la región.
También resaltan la intervención de más de 10 mil servicios de ayudas como grúas, ambulancia, entre otros, se realizaron 4.011 planes preventivos en la vía y 79 campañas educativas a las personas que recorren la concesión.
Le puede interesar:
Más de 40.000 mil vehículos se movilizaron por las vías de Caldas
Terminal de Transporte de Manizales recuperó el 75% de su operatividad
Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.