Manizales

Tarifas de peajes en Autopistas del Café fueron ajustadas según el IPC

De acuerdo con último reporte de la concesión, por el corredor vial transitaron 13.390.368 vehículos.

Autopistas del Café /

De acuerdo con el último informe entregado por la Concesión Autopistas del Café, durante el 2021 se movilizaron 13.390.368 vehículos, una cifra por encima de la registrada en el 2020, cuando se presentaron 10.255.730, he incluso superando el estimado del año 2019, en 1’053.142 unidades.

“Eso muestra una reactivación increíble en el movimiento de carga, y sobre todo de turismo en la región del Eje Cafetero, así mismo un año en el que consolidamos nuestra visión de sostenibilidad”, resaltó Mauricio Vega Lemus, gerente general Autopistas del Café.

Con este reporte, la entidad ha indicado que en el 2022 las tarifas para los siete peajes, tuvieron un incremento del 5,62% en promedio, esto con base en el índice de precios al consumidor – IPC presentado por el DANE, un alza superior al establecido el año anterior cuando fue del 1,61%.

Peajes de Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento, Corozal:

Categoría I: $11.600

Categoría II – III – IV: $14.400

Categoría V: $34.200

Categoría VI: $42.800

Categoría VII: $49.600

Peaje Circasia:

Categoría I: $15.300

Categoría II – III – IV: $19.600

Categoría V: $47.700

Categoría VI: $58.600

Categoría VII: $65.300

Peajes Tarapacá I y II

Categoría I: $12.800

Categoría II – III – IV: $17.000

Categoría V: $42.300

Categoría VI: $56.100

Categoría VII: $62.600

Tarifas especiales para taxis de $3.700, camperos $4.100 y buses $4.300.

Es así como en promedio, un recorrido entre Manizales, Risaralda y Quindío, pasando por los peajes de Pavas, Tarapacá y Circasia en automóvil, que tenía un costo de $72.500, con el incremento pasaría a tener un valor $79.400. En total sería $6.900 pesos de ajuste este año.

Por otra parte, Autopistas del Café, entidad que conecta los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, señala que inauguró y puso en marcha el Puente Industriales en Dosquebradas, tres meses antes del tiempo estimado del contrato, siendo este uno de los grandes logros obtenidos para la compañía.

Además, ha indicado que la Intersección El Jazmín en Santa Rosa de Cabal, va en 99% de ejecución; mientras que los sectores de Tarapacá I y II han avanzado en un 50% y la segunda calzada de Tarapacá II presente el 79% de obras. Asegurando así que las intervenciones están muy por encima del tiempo estimado de construcción.

Adicional a esto, destacan en el informe que se ejecutaron más de 900 mil metros lineales de demarcación vial y se instalaron más de 30 mil elementos entre señales verticales, hitos, estoperoles y tachas, herramientas que permiten garantizar la seguridad y tránsito adecuado por las vías de la región.

También resaltan la intervención de más de 10 mil servicios de ayudas como grúas, ambulancia, entre otros, se realizaron 4.011 planes preventivos en la vía y 79 campañas educativas a las personas que recorren la concesión.

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