Salud y bienestar

Armenia

Martes 28 de diciembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Centro de Armenia

Centro de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Después de dos días de estar taponada por derrumbe, fue habilitada para vehículos pequeños y motocicletas la vía del camino nacional entre Salento Quindío y Toche en el Tolima donde 90 familias estaban incomunicadas y no podían sacar sus productos agrícolas

Juan Carlos Ríos secretario de planeación de Salento, indicó que gracias al trabajo de la maquinaria amarilla removieron los derrumbes y habilitaron el paso con restricciones mientras continúan las labores en ese punto y en los demás afectados por los deslizamientos de tierras.

Dada las festividades decembrinas y de acuerdo al comportamiento de la pandemia en relación a la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios, las directivas del hospital San Juan de Dios declararon la Alerta Naranja Hospitalaria, la cual entre sus indicaciones para esta época navideña extrema las medidas de bioseguridad para pacientes y familias.

El Hospital Departamental, según el último informe, reporta una ocupación del 67% en la Unidad de Cuidados Intensivos y 91% en Cuidados Intermedios, cifras que en los últimos días han aumentado y hacen que se extremen los cuidados para minimizar el riesgo de contagios y con ello la pérdida de vidas.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante la cancelación masiva de vuelos a nivel mundial por la variante Ómicron, agencias de viajes en el Eje Cafetero evidencian la afectación para la reactivación económica

El director de Anato Eje Cafetero, Carlos Mario Nieto, señaló que es alta la preocupación por las complejidades que pueda traer para los viajeros en el marco de esta época decembrina. Además, manifestó que el actual panorama será la oportunidad para que las agencias de viajes asesoren a viajeros respecto a la dinámica de las aerolíneas.

Espera las autoridades articulen esfuerzos que permitan disminuir las afectaciones al sector que ha sido tan golpeado en pandemia.

Reforzar las medidas de bioseguridad es el llamado de la iglesia católica en medio de las celebraciones de fin de año

Precisamente Monseñor Carlos Arturo Quintero, obispo de la Diócesis de la ciudad, realizó un fuerte llamado a los feligreses y la comunidad en general para no bajar la guardia en esta época de celebraciones para evitar contagios por COVID y las nuevas variantes.

Reconoció que dos sacerdotes han fallecido debido a la gravedad del virus por eso insistió en ser obedientes con adoptar las medidas enfocadas en el uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y frecuentemente lavar las manos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buscando mitigar el impacto de las nuevas variantes por COVID-19, la secretaría de Salud de Armenia invita a la población a vacunarse y a recibir la tercera dosis de refuerzo. Hoy 28 de diciembre se realizarán jornadas de inmunización en los barrios Arcoíris, Pinares y Simón Bolívar, así como en los centros comerciales Portal del Quindío, IBG y Calima

Es importante recordarle a la ciudadanía que deben presentar la cédula y el carné MiVacuna para que los funcionarios de la IPS puedan verificar los tiempos de aplicación. También se invita a tener paciencia mientras se atienden a cada uno de los priorizados.

El Quindío perdió el año en el hurto en sus diferentes modalidades

El subcomandante de la policía del departamento, Coronel William Zubieta, respondió en que ha ganado y perdido el Quindío durante este año 2021.

Explicó que en el hurto a personas y en general la situación es cada vez más compleja, aunque reconoció que los mismos se registran por factor de oportunidad en cuanto a homicidios y lesiones personales reconoció que han disminuido las cifras respecto a años anteriores.

Preocupación en el Quindío por aumento de riñas relacionadas con el consumo de licor en época de fin de año

Y es que el fin de semana se registraron 42 lesionados con armas contundentes y cortopunzantes donde la gran mayoría está relacionada con el consumo de bebidas embriagantes que desencadenan los hechos de intolerancia.

El subcomandante de la policía del departamento, Coronel William Zubieta, llamó la atención de los ciudadanos para que el diálogo sea el centro de la resolución de conflictos y no generar este tipo de hechos que empañan las festividades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante la temporada de fin de año Anato Eje Cafetero apunta al turismo doméstico

El director del gremio en el Eje Cafetero, Carlos Mario Nieto, se mostró optimista ante la proyección que se tiene para esta temporada por la llegada masiva de turistas por las diferentes terminales aéreas.

Apicultores presentan millonaria demanda contra el estado colombiano por muerte masiva de abejas

 Desde el año 2010 a la fecha en Colombia los apicultores vienen reclamando a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural, al Instituto Colombiano Agropecuario y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales controlar el uso de Productos Químicos de Uso Agropecuario, tales como Fipronil, Clorpirifós, Neonicotinoides y otros, responsables de la muerte masiva de abejas

 Dicen los demandantes que, a la fecha, el Estado no ha cumplido su función de vigilancia y control, por el contrario, sigue autorizando su uso, permitiendo la muerte de ciento setenta y seis mil (176.000) colmenas.

De acuerdo con la demanda, la omisión de control de estas moléculas por parte del Estado ha llevado a la muerte de ocho mil ochocientos millones de abejas y a la pérdida por contaminación de los subproductos de la colmena como la miel, el polen, la cera, el propóleo, la jalea real, la apitoxina y el material físico de la colmena, causando graves perjuicios morales y económicos a los apicultores.

 El pasado 16 de diciembre, varios apicultores presentaron una Acción de Grupo, ante los Jueces Administrativos de Bogotá, en representación de los más de 3.000 apicultores del país, con el fin de lograr la reparación por los perjuicios causados por estas muertes

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Secretaría de Salud del departamento reportó ayer lunes un nuevo quemado con pólvora un hombre de 31 años en Armenia , quien a causa de la manipulación de estos elementos sufrió lesiones en sus miembros superiores, rostro y afectación en la visión. Con este caso, ya se registran 14 quemados, de los cuales 5 son menores de edad, y el aumento es significativo en comparación con los dos años anteriores.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la Secretaría de Salud, señaló: “Con relación a la temporada anterior, tenemos un incremento del 117%, que es supremamente significativo, teniendo en cuenta que aún nos falta el 31 de diciembre que es una de las fechas de mayor riesgo.

4.000 elementos pirotécnicos han sido incautados en el Quindío en el marco de las celebraciones decembrinas

El subcomandante de la policía del departamento, Coronel William Zubieta, afirmó que establecen articulación con las alcaldías municipales con el fin de realizar los planes operativos en contra de la comercialización ilegal de pólvora la cual aumenta la cifra de quemados. Señaló que ya son 35 los comparendos impartidos a las personas que incumplen con el decreto respecto a la prohibición de la manipulación y venta de la pólvora.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Suspensión de servicios de Salud estaría afectando a más de 200 docentes en el municipio de Montenegro

Según el presidente del Sindicato de Educadores del departamento, Héctor Elías Leal, señaló que en dicho municipio la EPS Cosmitet suspendió los servicios como odontología, medicina general entre otros lo que dificulta la atención oportuna a los docentes afiliados

Al respecto consultamos a Fernando Vivas, coordinador de servicios médicos de Cosmitet en el Quindío reconoció la dificultad por la renuncia de un médico prestador del servicio por lo que buscaron una red alterna para solventar la situación y habilitar el proceso de atención.

En febrero de 2022 iniciaría recolección de firmas en revocatoria de mandato en contra del alcalde de Armenia

En efecto el comité promotor de la revocatoria ‘Armenia Consciente’ adelantó la audiencia pública respectiva en la que expusieron las razones del proceso y escucharon los argumentos del alcalde José Manuel Ríos.

El vocero, Diego Urrea, señaló que esperan como mínimo recolectar 8.700 firmas así que están a la espera de la designación del alcalde ad hoc y formularios para avanzar en el proceso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tal y como lo anunció el Gobierno Nacional, a partir de hoy 28 de diciembre se iniciará el pago correspondiente al subsidio de Ingreso Solidario para todas las 9.514 familias que fueron beneficiarias en la capital quindiana, el cual podrá ser cobrado en los puntos Facilísimo de la ciudad.

Además, se adicionará el pago extraordinario adelantado de los meses de enero y febrero del 2022, lo que sumará un total de $320 mil. Cabe resaltar que estos pagos han sido dispuestos desde el orden nacional y no desde la Alcaldía de Armenia.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad