Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Pasajero estadounidense arribó a Cartagena con prueba de COVID-19 positiva

El DADIS pidió a las aerolíneas cumplir con los protocolos sanitarios para el ingreso de visitantes

El DADIS pidió a las aerolíneas cumplir con los protocolos sanitarios para el ingreso de pasajeros

El DADIS pidió a las aerolíneas cumplir con los protocolos sanitarios para el ingreso de pasajeros(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, lanzó un enérgico llamado de atención a las aerolíneas que operan en la cuidad e instó a que cumplan con todos los protocolos y lineamientos de bioseguridad contra la COVID-19, establecidos en el Distrito y en el territorio nacional para el ingreso de pasajeros.

Esta advertencia fue hecha por la directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez, luego de que se detectara el caso de un pasajero estadounidense que arribó a la ciudad sin cumplir con las regulaciones mínimas ordenadas por el Ministerio de Salud Nacional en la resolución 2052 del diciembre del 2021.

“Detectamos un caso donde un paciente de procedencia estadounidense presentó una prueba de antígenos positiva, y pese a estar claro en los lineamientos cuál es la conducta a seguir, a través de una aerolínea se le permitió el ingreso al territorio nacional y llegar hasta la ciudad de Cartagena”, explicó Bueno.

En el momento que el equipo del Dadis revisó la documentación del pasajero en mención se detectó que este había recibido una única dosis de la vacuna Pfizer, el día 21 de diciembre, y aportó una prueba rápida para COVID con resultado positivo, incumpliendo las regulaciones establecidas.

La jefe de la cartera de salud distrital explicó que de inmediato se activó́ el protocolo de aislamiento en el aeropuerto y se ordenó realizar prueba PCR con el fin de esclarecer su estado infeccioso real.

“Una vez detectamos este caso de inmediato se activaron todos los protocolos para poder proteger la salud pública en el Distrito, pero es de suma importancia la articulación de todos y cumplir con lo establecido en la norma para ejercer un mayor control y que casos como estos, que ponen en riesgo la salud de nuestros ciudadanos, no se sigan presentando”, manifestó Bueno.

Lo que exige la norma

Es de resaltar que la Resolución 2052 del diciembre del 2021 del Minsalud específica que todos los pasajeros que arriban al país deben presentar su carné con esquema de vacunación completo finalizado con una antelación de 14 días y que, cuando el esquema se encuentre incompleto o finalizado con menos de 14 días de anticipación, debe presentar una PCR negativa tomada menos de 72 horas antes.

Es responsabilidad de las aerolíneas verificar que todos los pasajeros cumplan con los requisitos necesarios para ingresar al país antes de permitir el abordaje.

“Hacemos un llamado enérgico a todas las aerolíneas que operan en el Distrito de Cartagena para cumplir y adherirse a todos los protocolos y lineamientos establecidos en el Distrito y en el territorio nacional y den un estricto cumplimiento de los mismos”, puntualizó la directora del DADIS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad