Justicia

Bucaramanga

Tantos desaparecidos como en dictadura de Pinochet

Entre 1970 y 2016 se reportaron 2564 casos de personas extraviadas por hechos relacionados con el conflicto armado.

Tantos desaparecidos como en la dictadura de Pinochet

Tantos desaparecidos como en la dictadura de Pinochet

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1639153273813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tantos desaparecidos como en la dictadura de Pinochet

Bucaramanga

En la región del Magdalena medio compuesta por 8 municipios de tres departamentos desaparecieron tantas personas en 46 años que el reporte de las víctimas es equivalente a las extraviadas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

La comparación fue hecha por Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la firma de un pacto humanitario en Barrancabermeja.

Lea también:

En una entrevista con Caracol Radio, la funcionaria precisó el dato de las víctimas; son 2564 personas que se perdieron por la acción de grupos armados ilegales, aunque ese número puede ir creciendo.

"No todo vale en una guerra o conflicto armado. El DIH establece unos deberes de los actores armados involucrados en la guerra una vez terminen las hostilidades. Esos deberes tienen que ver, entre otros, con brindar información y apoyar a las familias de las personas desaparecidas", aseguró la directora de la Unidad.

Le puede interesar:

En el acto en Barrancabermeja la señora Monzón hizo una petición. "Quiero aprovechar esta oportunidad de convergencia de voluntades para hacer un llamado a todos los actores armados a que bajo las reglas del DIH cesen sus acciones y permitan la búsqueda para agilizar las respuestas a las familias", exclamó.

La Unidad ha firmado una decena de pactos en el país desde diciembre de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad