Justicia

Casos judiciales

Juez definirá si priva o no de libertad al alcalde de Ventaquemada, Boyacá

El alcalde Nelson Bohórquez, fue imputado por presuntamente haber incurrido en delitos asociados a cohecho y concusión.

Juez definirá si priva o no de libertad al alcalde de Ventaquemada, Boyacá

Juez definirá si priva o no de libertad al alcalde de Ventaquemada, Boyacá / Getty Images

Tunja (Colombia)

Durante la tarde de este jueves 9 de diciembre, el Juez Tercero Penal Municipal de Control de garantías de Tunja, adelanto la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que solicito la fiscal adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, en contra el alcalde de Ventaquemada Nelson Bohórquez Otálora, capturado en la mañana de este lunes 6 de diciembre por presuntamente haber incurrido en los delitos de concusión y cohecho, faltas contra la administración pública asociados a corrupción.

Hay que decir que la Fiscalía General de la Nación, previamente había imputado los cargos contra el mandatario, y contra siete hombres más, presuntamente involucrados en los mismos cuatro delitos de cohecho propio, impropio, por dar u ofrecer y por concusión.

La investigación se habría surtido por presuntos delitos asociados a corrupción, en donde incluso habrían mediado incluso exfuncionarios del IGAC.

El ente acusador, explicó en la audiencia de medidas de aseguramiento, las razones por las cuales tanto el alcalde como los demás imputados, en total ocho personas, debían ir a la cárcel teniendo en cuenta el material probatorio.

“Habiendo presentado los audios y la denuncia de un particular que se vió afectado por los hechos, podemos argumentar que la medida de aseguramiento se muestra como necesario, y los imputados constituyen un peligro para la sociedad, pues un ciudadano resulto afectado, precisamente por esas circunstancias y exigencias de dinero que se les impusieran para adelantar trámites, y adelantar actividades asociadas a la corrupción. Una investigación de más de un año nos tomó, y tenemos elementos suficientes de continuidad de los delitos”.

La fiscal del caso argumentó que si los imputados quedan en libertad en medio del proceso, podrían viciar la investigación penal, y ponerla en riesgo.

“Para evitar que los imputados obstruya el debido ejercicio de la justicia. Muchos son empleados de planta y contratistas con calidad de servidores públicos porque están cumpliendo esta función, y pueden llegar a obstruir las pruebas. Hay más personas involucradas a quienes pueden llegar a presionar testigos, cambiar versiones, y alterar la investigación que se está adelantando”.

La audiencia de medida de aseguramiento se retomó en la mañana de viernes 10 de diciembre, en donde el juez definirá si al alcalde de Ventaquemada (Boyacá), Nelson Bohórquez Otálora y a los demás imputados, se les priva o no de la libertad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad