Internacional

Cartagena de Indias

En Cartagena adoptaron declaración contra el tráfico de migrantes

Al término de la cumbre, Fiscales y Procuradores generales articularon esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional

Al término de la cumbre, Fiscales y Procuradores generales articularon esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional

Al término de la cumbre, Fiscales y Procuradores generales articularon esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional(Fiscalía General de la Nación)

Cartagena de Indias

Al cierre de la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales 2021 que se realizó en Cartagena, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer los principales resultados del encuentro.

Señaló que se abordaron estrategias regionales para facilitar el impulso de investigaciones de carácter transnacional por el delito de tráfico de migrantes; la creación de metodologías de trabajo, rutas y protocolos respecto a este fenómeno criminal; y la operatividad para desarticular redes de crimen organizado e impactar sus finanzas ilícitas derivadas de esta conducta delictiva.

Como parte de las reuniones adelantadas, los fiscales y procuradores generales o sus representantes, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay Perú y Uruguay adoptaron la Declaración contra el Tráfico de Migrantes y su relación con las Finanzas Criminales como Estrategias Regionales de las Fiscalías Generales y/o Ministerios Públicos.

En tal Declaración fueron plasmados los compromisos adquiridos por estos países latinoamericanos en la lucha contra la criminalidad transnacional organizada para afrontar los retos y desafíos que conllevan las acciones delictivas como el tráfico de migrantes.

“Ya los equipos técnicos están en contacto, ya empezamos a trabajar para viabilizar lo que se ha aprobado el día de hoy, y esperamos tener operaciones conjuntas que ustedes empezarán a ver con resultados en los diferentes países que estarán involucrados con éxitos para atacar este flagelo” puntualizó el fiscal Barbosa.

Al respecto del encuentro, el procurador general de Panamá, Javier Caraballo Salazar, destacó que “la importancia realmente de esta cumbre y de estos acuerdos es que podemos alargar el brazo de la justicia y hacer que estos grupos criminales sean radiografiados por nosotros y de alguna manera podamos judicializar los casos conociendo su actuar delictivo”.

Asimismo, el Fiscal General del Estado de Bolivia, Fausto Juan Lanchipa Ponce, resaltó la “iniciativa de Colombia para afrontar de manera conjunta la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes. (…) Establecimos una línea de trabajo para la investigación y el abordaje, y la afectación a las finanzas de estos grupos transnacionales”.

Finalmente, también se dio a conocer que la próxima cumbre se realizará en Guatemala a principios de 2022, para continuar con la estrategia de cooperación internacional frente al flujo migratorio irregular y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad