Actualidad

Crisis migratoria

Denuncian más de 160 abusos a solicitantes de asilo en EE.UU.

Human Rights Watch reveló un informe que da cuenta de abusos policiales y agresiones sexuales por parte de funcionarios fronterizos de Estados Unidos.

Más de 12.000 inmigrantes ilegales permanecen bajo el puente fronterizo en la ciudad Del Río en Texas en precarias condiciones.(Getty Images)

La ONG Human Rights Watch (HRW) presentó un informe en el que da cuenta de documentos internos recopilados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y que revelan más de 160 casos de agresiones sexuales, abusos policiales y malos tratos a solicitantes de asilo.

Los casos se han registrado entre 2016 y 2021 y se señala que los abusos fueron cometidos por miembros de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

En las acusaciones se indica que se volvió común atacar a los migrantes por medio de violaciones del debido proceso, abuso físico, sexual y verbal, denegación de atención médica, trato discriminatorio y condiciones severas de detención.

Entre los abusos relatados está el caso de una menor de edad, hija de un solicitante de asilo, que fue obligada a desvestirse y luego fue ‘manoseada’ por parte de un miembro de la CBP en la Oficina de Asilo de San Francisco.

Clara Long, directora asociada de HRW para Estados Unidos, recomendó al gobierno de Joe Biden tomar “medidas urgentes” que garanticen que las víctimas “tengan acceso a la Justicia y que cese este patrón persistente de abusos y conductas indebidas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad