Campamento Embera
Campamento Embera

Hay más de 60 niños enfermos en campamento Embera del Parque Nacional

Dos niños fueron trasladados a unidades de cuidado intensivo por tener enfermedades respiratorias agudas.

Mas de 60 niños enfermos en campamento Embera del Parque Nacional /

El frío invade Bogotá, las noches son implacables con los pulmones, el helado clima entra por cada parte del cuerpo y son los niños los que mas lo sienten. Ahora, esta misma situación, pero llevada a un improvisado campamento, con plásticos, sin colchones ni cobijas y con poca ropa, es la que tienen que vivir los niños de la comunidad embera que están acampando en el Parque Nacional, muy cerca al centro de Bogotá.

Es triste a las 11, 12, 1 de la mañana, cuando el clima comienza a ser inclemente, escuchar a los niños llorando por el frío o el hambre”. Dice Manuel, en su carpa.

“En la cancha hay agua de una manguera, al bebé lo bañé con esa agua, tiene 11 meses y es en ese sitio el único lugar en el que nos podemos bañar”, explicó María.

El frío intenso, así como las pocas condiciones de salubridad e higiene que hay en el sitio han provocado enfermedades en los niños, algunos de ellos han tenido que salir del lugar trasladados a hospitales.

“Los niños son los que más duro les está dando esta situación, una brigada médica de Profamilia revisó a los niños, el primer diagnóstico fue de 60 niños con diarrea, fiebre, deshidrataciones, escoliosis, escoliosis contagiosa, explicó Jairo Montañés, coordinador del campamento.

La preocupación principal tiene que ver con dos niños y tres mujeres que fueron llevados a unidades de cuidado intensivo por causa de su estado de salud.

“Acá seguimos, pero hay dos casos preocupantes, son dos niños que fueron llevados a UCI, uno de 3 años y uno de 7 meses por que tenían problemas respiratorios agudos, también fueron trasladadas tres madres en trabajo de parto y nos preocupa la situación porque tenemos muchas madres y muchos más niños”. Indico Jairo Montañez.

Dicen los indígenas en su campamento, que Profamilia tiene una misión medica constante y son los que los acompañan y han podido diagnosticar los problemas de salud de los niños, además de darles algunos medicamentos, sin embargo, aseguran que no han tenido más acompañamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dijo que la responsabilidad por la integridad de los niños es de la Unidad para las Víctimas y aseguró que desde el distrito se les ha brindado el apoyo disponible.

“Le exijo a la Unidad Nacional de Víctimas que cumpla con su labor y la Alcaldía Mayor de Bogotá respalda a la comunidad embera para que se les garantice su retorno seguro a los territorios, pero sin no lo pueden hacer entonces les garantice el arriendo y la sostenibilidad de esta comunidad en Bogotá”. Dijo.

El campamento continúa y mientras tanto son los niños los que tienen problemas de salud.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir