Ciudades

CAFICULTURA

Familias cafeteras de Risaralda no reciben el precio estimado de su cosecha

El acceso a los fertilizantes reduce significativamente los ingresos a cerca de 10.000 caficultores del departamento.

cafe

cafe / Oficial Colprensa

Pereira

Aunque de manera oficial se habla del importante aumento en el precio del café a nivel mundial, en Colombia y específicamente en la zona cafetera de Risaralda, no se están teniendo en cuenta factores que disminuyen de forma significativa los ingresos a los caficultores del departamento.

El costo de los fertilizantes que se requieren para aumentar la calidad del grano de café en Risaralda, constituye todo un enigma para los campesinos que además de importar el producto, deben pagar el transporte desde los puertos hasta las zonas cafeteras. El representante de la organización Dignidad Cafetera, Duberney Galvis, explicó las difíciles situaciones que deben sortear los cultivadores para poder acceder a los fertilizantes.

“Nosotros tenemos que traer los fertilizantes del otro lado del mundo, hay que cruzar todo el océano y eso deriva en que los costos de los fertilizantes sean muy caros”, aseguró el líder.

Además de las dificultades para poder hacer llegar los fertilizantes a la región cafetera, los precios son bastante altos imposibilitando en muchas ocasiones la oportunidad de que las familias caficultoras los adquieran y los utilicen en la mejora de sus cosechas.

"Hay quejas sobre todo en los municipios más pequeños de Risaralda en cuanto a que no todos pudieron fertilizar y esa afectación la veremos ahora al final de la cosecha", confirmó.

Menos de la mitad de los caficultores de Risaralda tienen las condiciones económicas para fertilizar sus cultivos lo que se traduce en una representativa reducción de los ingresos estimados en el mercado por su producto.

Lea también: Persisten las alertas debido a las fuertes lluvias en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad