Popayán

Denuncian atentado contra coordinador de la Guardia Indígena en Toribío

Según las comunidades indígenas, Oveimar Tenorio fue atacado con disparos en su vivienda

Atentado /

A la crisis que se registra en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, se suma un nuevo hecho de violencia contra un líder indígena que según las denuncias fue agredido con disparos en el patio de su vivienda en el Resguardo de San Francisco, Toribío.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, Acín, reportó que se trata de Oveimar Tenorio, coordinador zonal de la Guardia, quien fue atacado por sujetos hasta el momento desconocidos.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, Juan Manuel Camayo, dijo que el dirigente resultó ileso del atentado, pero advirtió que junto a su familia ha sido víctima de múltiples agresiones y amenazas, particularmente en el último mes.

Él y su núcleo familiar recibieron amenazas directas en dos ocasiones, los días 12 y 25 de septiembre. De la misma manera, en el ejercicio de coordinación de la Guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas”.

Las autoridades indígenas aseguraron que los grupos armados que hacen presencia en sus territorios pretenden destruir el proceso de control y resistencia, por lo que exigieron respeto por la vida del líder y la de sus familiares.

En el norte del Cauca también hay alerta por el incremento de los casos de reclutamiento por parte de disidencias de las Farc y las intimidaciones contra los dirigentes que están al frente de los ejercicios de control.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir