Popayán

Sube la cifra de familias desplazadas por combates en Argelia, Cauca

Según organizaciones sociales, ya son más de 250 las personas que han abandonado sus viviendas en Puerto Rico

Crece cifra de desplazados en Argelia /

Continúa la crisis humanitaria en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, y la cifra de personas desplazadas superó los 250, más de 90 familias, y podría incrementarse, teniendo en cuenta que los combates entre las disidencias de las Farc continúan.

La Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara señaló que los afectados provienen de las veredas Los Picos, Los Picos Altos, Los Pinos, Higuerones, Tambo Largo y Mundo Nuevo, corregimiento de Puerto Rico.

La organización denunció que las viviendas de los civiles han sido impactadas con disparos y artefactos explosivos han caído muy cerca, lo que pone en riesgo la vida e integridad de las personas.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, lamentó los múltiples casos de desplazamiento masivo que se han registrado en lo corrido del año e hizo un nuevo llamado para que los actores armados paren la guerra.

“No queremos que este recrudecimiento del conflicto se ensañe con nuestro territorio, nuestro municipio, queremos que haya paz, que se implementen los acuerdos, para que nuestros campesinos puedan vivir tranquilos”.

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, informó que avanzan en la entrega de las ayudas humanitarias para suplir las necesidades básicas de los afectados.

Los combates se presentan entre las estructuras Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente, que, según el ministro de Defensa, Diego Molano, se disputan el control del narcotráfico.

Las estructuras hicieron una tregua durante algunas horas, con el fin de que los habitantes se desplacen hacia la cabecera municipal, donde son atendidas en el coliseo.

Los choques se registran desde hace más de 20 días y de acuerdo a las comunidades, no ha habido una intervención contundente del Gobierno y la Fuerza Pública para restablecer el orden público.

En las últimas horas, se informó que dos combatientes identificados como Camilo Vitonás Ramos y John Mayorga fallecieron en medio de las confrontaciones.

En lo corrido del año, se han registrado 14 desplazamientos forzados masivos en este municipio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir