Popayán

Duros combates generan nuevos desplazamientos en Argelia, Cauca

Disidencias de las Farc se enfrentan en las veredas Los Pinos y Los Picos. Más de 80 personas abandonaron sus casas

Desplazados /

La guerra en el municipio de Argelia, Cauca, no se detiene y en las últimas horas se confirmó un nuevo desplazamiento masivo por combates entre grupos armados ilegales en las veredas Los Pinos, Los Picos, Tambo Largo, Higuerones y Punto Nuevo, corregimiento de Puerto Rico.

Según las autoridades, las confrontaciones se presentan entre las estructuras Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente, ambas disidencias de las Farc.

En videos grabados por los habitantes, se escuchan los sonidos de los duros choques en los que ha habido disparos y uso indiscriminado de artefactos explosivos en medio de la población civil.

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, señaló que hasta el momento, más de 80 personas han llegado a la cabecera municipal de Argelia, donde han sido albergadas en un coliseo.

“Hemos brindado apoyo en temas de albergue, kits alimentarios y de aseo que estamos buscando entregar a las familias que llegan por esta situación de emergencia”.

El personero Daniel Imbachí señaló que la cifra tiende a incrementarse, pues un buen número de personas ha manifestado su intención de salir en búsqueda de refugio, pero no lo ha logrado por los cruentos combates y la falta de transporte.

En las próximas horas se llevará a cabo un nuevo Comité de Justicia Transicional en el que se solicitarán las ayudas humanitarias correspondientes para los afectados y se asignarán las responsabilidades a las entidades del Estado.

Las alteraciones de orden público se registran desde hace 23 días y los civiles se encuentran en alto riesgo por el fuego cruzado, el lanzamiento de artefactos explosivos y la instalación de campos minados.

Las Fuerzas Militares no han intervenido en estos choques, de acuerdo a fuentes de ese municipio.

La Alcaldía Municipal anunció que ya inició la atención de los ciudadanos con salud, orientación psicológica, alimentos, frazadas y carpas.

Este es el desplazamiento masivo número 14 que se registra en Argelia, en lo corrido del año 2021.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir