Popayán

Disidencias de las Farc amenazaron a la Guardia Indígena en Jambaló, Cauca

Las comunidades aseguraron que miembros del grupo armado intimidaron a los guardias en la vereda El Trapiche

Imagen de referencia /

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, al mando de alias ‘David’ o ‘Cholinga’, amenazaron a integrantes de la Guardia en la vereda El Trapiche, municipio de Jambaló.

Según fuentes de la zona, las comunidades venían exigiendo el reintegro de tres jóvenes indígenas de 14, 15 y 16 años del Resguardo Indígena de Pioyá, municipio de Caldono; Jambaló y Corinto, que habían sido reclutados para las filas de dicho grupo.

“De igual forma exigen el abandono inmediato de nuestros territorios teniendo en cuenta que estaban ocupando nuestros espacios sagrados de vida para cometer sus acciones delincuenciales, escudándose con nuestras comunidades”.

Líderes sociales aseguraron que cuando los guardias requirieron a los miembros del grupo armado fueron amenazados con armas de fuego. “Los combatientes se opusieron a retirarse del sitio e impidieron registros fílmicos”.

Ante esto, se declararon en máxima alerta y convocaron a los pueblos de la zona norte para reforzar las labores de control en el territorio. Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno y a organizaciones nacionales e internacionales para que hagan seguimiento a estos hechos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir