Popayán

Ejército destruyó un campo minado en zona rural de Argelia, Cauca

Según las autoridades, el área fue instalada por disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño

Trebor /

La Tercera División del Ejército Nacional reportó que fue frustrado un atentado terrorista que disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, pretendían ejecutar en la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí, municipio de Argelia, en el sur del Cauca.

Las tropas encontraron un área preparada con múltiples artefactos explosivos improvisados que, de acuerdo al reporte, oficial serían utilizados en el marco de los choques con la Fuerza Pública y con otros actores armados como el ELN.

El Comando Específico informó que los cilindros, munición sin explotar, medios de lanzamiento y minas antipersonal ponían en riesgo a la población civil, pues se encontraban en rutas frecuentadas por los campesinos.

Es de recordar que en esa zona se vienen registrando fuertes combates entre los grupos Carlos Patiño y José María Becerra, que “se disputan el control de la producción, procesamiento y comercialización de la hoja de coca en el enclave del Cañón del Micay”.

Las confrontaciones han generado desplazamientos masivos de comunidades campesinas y excombatientes de las Farc que han abandonado sus proyectos productivos por el temor de las amenazas y las acciones violentas.

El cabo primero Harold Kevin Erazo Urbano, adscrito al Batallón de Infantería número 56, dijo que las operaciones buscan dar tranquilidad a los moradores de los corregimientos de El Mango, El Sinaí, La Belleza, Puerto Rico y El Plateado.

Las Fuerzas Militares denunciaron que instalar este tipo de explosivos atenta contra los derechos humanos e infringe las disposiciones establecidas en el Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo al Ejército, con este ya son 20 los campos minados que han sido desactivados de manera controlada en la región.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir