Movilidad

Bogotá

Así funcionarán las nuevas rutas seguras para ciclistas en Bogotá

Estas seis rutas, que se establecieron por decreto, funcionarán de lunes a domingo y buscan incentivar el uso de la bicicleta y prevenir los hurtos

Biciusuarios

Biciusuarios / Colprensa

Después de una reunión entre el Distrito y líderes de los biciusuraios se dio a conocer el decreto 242 de 2021  y el  decreto 294 de 2021 en donde se establece que:

A partir de ahora, será obligatorio registrar las bicicletas para facilitar que las autoridades verifiquen que no sean robadas, devolverlas a sus dueños si son recuperadas y que los establecimientos de mantenimiento y reparación puedan ayudar a controlar e informar de la llegada de bicicletas robadas.

Resaltaron que hasta el próximo 2 de enero de 2022, la Policía hará llamados de atención y los infractores tendrán que hacer jornadas pedagógicas, pero luego de esa fecha se impondrán medidas correctivas de amonestación.

¿Qué es el Registro Bici Bogotá?

Es una herramienta que permite asociar los datos personales de las y los ciclistas con los de su bicicleta, facilitándoles demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto. A las autoridades policivas, les permite regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas. A la fecha (20 de septiembre de 2021), Registro Bici cuenta con 131.471 usuarios y 93.877 bicicletas inscritas. Durante 2021 se han realizado 582 jornadas en diversos puntos de la ciudad con el fin de que la ciudadanía pueda acceder al servicio de manera ágil.

¿Cómo registrar la bici?

En registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co pueden crear su usuario e introducir marca, color, número serial del marco, modelo y fotos.

O de manera presencial podrán ir a uno de los puntos de atención dispuestos por las secretarías de Movilidad y de Seguridad para obtener su sticker y permitir que el operador del servicio lo asocie con su bicicleta, además están estos puntos fijos en la ciudad:

Punto de atención IPES, al costado Oriente de la Estación Alcalá. Dirección: Autopista Norte con calle 137. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m.a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Punto de atención IPES Tintal , Al lado de la Estación Biblioteca Tintal. Dirección: Carrera 86 # 1-99. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m.a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

El segundo decreto que establecieron fue el de las nuevas Rutas Seguras para Ciclistas que tendrán vigilancia de policía por trayectos, días y horarios determinados por el Distrito.

¿Cuál es el objetivo de la estrategia de Rutas Seguras?

Promover el uso de la bicicleta, prevenir el hurto y fortalecer la seguridad vial en los corredores priorizados. Los corredores y horarios serán definidos por la Administración Distrital a través de la Mesa Técnica de Monitoreo y Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana para los Ciclistas de Bogotá, la bici nos mueve con seguridad.

Actualmente hay 6 rutas seguras: Calle 80 – Altos de Canicas. - Autopista Norte – Altos de Patios, vía La Calera. - Calle 13 – Facatativá. - Autopista Sur. - Av. Boyacá – Chipaque. - El Verjón - vía a Choachí (jueves, sábado y domingo de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.)

Sobre esto los bici usuarios también piden más apoyo del Congreso, la Fiscalía General y las Altas Cortes para alcanzar penas más severas por los delitos relacionados con las bicis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad