Ciudades

Popayán

La afirmación del presidente de Aviatur que generó polémica en Cauca

Jean Claude Bessudo dijo que “la peor plaga para el turismo son las señoras divinamente bien de Popayán”

Jean Claude Bessudo

Jean Claude Bessudo / Colprensa

Popayán

Una carta firmada por la secretaria de la Mujer de Popayán, Mariana Bermúdez Astudillo, fue enviada a Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, luego que, en una entrevista para El Tiempo, hiciera una afirmación que despertó una polémica en la región.

El empresario hablaba de cómo sobrevivió a la crisis durante la pandemia por el COVID-19, y en una de sus respuestas hizo la siguiente apreciación:

“La peor plaga para el turismo son las señoras divinamente bien de Popayán… esas que consideran que para ir a Tierradentro o San José de Isnos se necesitan autopistas 5G (…).

Bessudo argumentó que uno de los atractivos para los turistas extranjeros son las carreteras y la autenticidad.

A pesar de su explicación, la aseveración produjo rechazo e incluso el alcalde del municipio, Juan Carlos López Castrillón, cuestionó al gurú de la industria del turismo:

“La violencia no solo son actos físicos, esto que dijo Bessudo es un acto de violencia, y tristemente entiende uno y comprueba que Bessudo no es tan sesudo”.

En la carta, la secretaria de la Mujer aseguró que tuvo que leer varias veces la entrevista y que no entendió la necesidad de “semejante calificativo”.

Algunos sectores defendieron la postura del empresario, señalando que se mal interpretó “un juego de palabras” en una amplia conversa que al leerse por completo toma otro sentido, sin embargo, quienes se sintieron indignados, exigieron una disculpa pública.

“Lo invito a deconstruir su masculinidad, a pensar que la violencia no es solo la que golpea físicamente, sino aquella que encierra palabras y calificativos denigrantes hacia una mujer”, concluyó en el escrito, Mariana Bermúdez.

En contraste, una líder feminista expresó que “si bien es cierto las mujeres han soportado las mayores victimizaciones y discriminaciones, también el clasismo, el racismo y en general el patriarcado ha sido reproducido por mujeres con privilegios que no representan la agenda de derechos humanos ni la agenda feminista”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad