Popayán

Sicarios purgarán pena de 9 años por crimen de Esteban Mosquera en Popayán

Los procesados aceptaron los cargos e hicieron un acuerdo con la Fiscalía

Homenaje a Esteban Mosquera /

Guiovanny Palta, abogado de los dos jóvenes señalados como autores materiales del homicidio del líder estudiantil Esteban Mosquera en Popayán, dijo que sus clientes purgarán una condena de nueve años y 10 meses de prisión.

Esto, luego de un acuerdo realizado con la Fiscalía General de la Nación, en el que aceptaron los cargos imputados por el asesinato del dirigente, ejecutado el 23 de agosto en el barrio La Pamba en el Sector Histórico.

Palta explicó que, con esta decisión, una vez se cumpla la audiencia de verificación de la aceptación de cargos, individualización de la pena y la sentencia, el proceso con los dos hombres terminará.

Asimismo, dijo que sus clientes no entregaron información relacionada con los determinadores, es decir, de los autores intelectuales, pues al aceptar los cargos ya no podían acceder a otros beneficios, salvo el de la rebaja de pena.

“No hay figura que permita un preacuerdo o un principio de oportunidad, después de aceptados los cargos”.

A pesar de esto, aclaró que los autores materiales no son la única fuente que tiene el ente acusador para llegar a los determinadores, pues en la investigación conducida por dos fiscales delegados y más de 30 investigadores, existen otras líneas de investigación.

La investigación

Es de recordar que para capturar y judicializar a Breiner Alexander Narváez Ruiz y Esteban Narváez Ramírez, presuntos integrantes de la banda ‘Los Ovejos’, la Fiscalía revisó los registros fílmicos de 57 cámaras de seguridad.

Asimismo, el abogado dijo que acudieron a un informante con reserva de identidad, y en las diligencias de registro y allanamiento, encontraron una gorra y una chaqueta, similares a las que portaban los jóvenes el día y la hora de los hechos.

“También fueron incautados cinco celulares de los que podían extraer información para sustentar su hipótesis. La decisión de aceptar los cargos fue estratégica porque en la audiencia, pactamos la pena con la Fiscalía”.

Estos dos ciudadanos fueron procesados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Un menor de 17 años también está implicado.

La investigación por este hecho que generó repudio en el país avanza en labores conjuntas de la Policía y la Fiscalía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir