Popayán

Guardia Indígena desarmó a integrantes de disidencias de Farc en Cauca

También fue capturado un miembro de las comunidades, por pertenecer al grupo ilegal en Caldono

Retención de armas a disidencias /

En medio de las alteraciones de orden público en la vereda El Porvenir Vilachí, jurisdicción del municipio de Caldono, la Guardia Indígena desarmó a algunos integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reportó que luego del atentado contra el consejero mayor Alfonso Díaz Nene, diferentes delegaciones se trasladaron a la zona para respaldar a las comunidades.

La Jurisdicción Especial Indígena ordenó decomisar las armas que portaban algunos miembros del grupo armado al margen de la ley, y fue capturado un hombre, integrante de las comunidades, que hacía parte de la estructura.

A este individuo, las autoridades indígenas lo investigan por participar en “desarmonías” presentadas el 6 de diciembre de 2020 en el Resguardo de San Lorenzo.

El coordinador político del Cric, Jorge Eliecer Sánchez, dijo que los grupos armados siguen reclutando niños, niñas y jóvenes en sus comunidades, por lo que avanzarán en las labores con el fin de devolverlos a sus hogares.

Por su parte, Rodrigo Quirá, consejero del Cric, explicó que programarán una audiencia pública en la que determinarán el futuro del material de guerra incautado durante las diligencias.

La Guardia Indígena reforzó sus controles en el territorio y los líderes aseguraron que no permitirán que actores armados legales o ilegales, efectúen acciones que generen discordias en sus pueblos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir