Embargo a cuentas no se aplicará: Alcaldía de Cartagena
Se logró un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y la empresa que presentó el embargo a los recursos del Sistema General de Participaciones
Cartagena de Indias
La Alcaldía de Cartagena aclaró que el embargo de la empresa Tecniamisa S.A.S. ESP Sucursal de Aseo Urbano de la Costa a los recursos del Sistema General de Participaciones, no ha sido ni será aplicado, y que la deuda corresponde a la vigencia 2019.
La Administración Distrital puntualizó que desde que tuvo conocimiento de la existencia de esta deuda inició todos los trámites pertinentes para la consecución de los recursos, para así saldar esas deudas que se encontraban acreditadas.
En ese sentido, en el año 2020 se tramitó en el Concejo Distrital una incorporación presupuestal cuya destinación iba encaminada a costear esas deudas, que correspondían a los subsidios del año 2019. Así, se logró hacer un pago parcial de esta obligación por valor de $3.562.956.307,00.
Posterior a ello, el Distrito se dispuso a continuar en la búsqueda de los recursos a fin de subsanar el saldo restante, término durante el cual ha sido notificado de una medida cautelar por parte del Juzgado Noveno Civil del Circuito, quien consideró procedente embargar los recursos del Sistema General de Participaciones, sector de agua potable y saneamiento básico que iban destinados para este fin.
En atención a lo anterior, la Alcaldía ha llevado a cabo mesas de trabajo, tanto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como con la empresa demandante, consiguiendo así llegar a un acuerdo de pago sobre esta deuda causada en el año 2019.
“Al haber suscrito el acuerdo de pago, se procedió, de común acuerdo con la empresa, a elevar ante el mencionado Juzgado la solicitud de suspensión del proceso ejecutivo, teniendo en cuenta que existe un acuerdo de pago entre las partes, suspendiendo así todos los efectos jurídicos que esta medida pueda generar al Distrito de Cartagena”, manifestó el comunicado.