Firman convenio de conservación de ranas halladas en Risaralda
WCS y la Carder establecieron un acuerdo para proteger la rana Oophaga Histriónica, la cual está en vía de extinción y fue hallada en Pueblo Rico.
Pereira
Según informó la Carder, este acuerdo fue socializado y estructurado por más de un año con la comunidad del corregimiento de Santa Cecilia, al occidente de Risaralda, en límites con el Chocó, lugar donde habita este anfibio que se encuentra amenazado. Tatiana Margarita Martínez Días Granados, directora de la corporación ambiental, explicó la importancia de preservar esta especie y la necesidad de garantizar un territorio óptimo para su conservación.
Entre tanto, Catalina Gutiérrez Chacón, directora para Colombia de WCS, explicó la importancia de tener en el territorio a la rana Oophaga Histriónica y como se ha venido trabajando con la comunidad de Santa Cecilia en ese proceso de preservación de la especie.
Finalmente, durante esta semana se viene ejecutando por parte de las dos entidades el plan de conservación Oophaga Histriónica que cuenta con una campaña denominada “Pueblo Rico, paraíso de ranas” con el que se busca continuar ilustrando y enseñando a la comunidad del municipio la protección y los cuidados de conservación que se debe tener para evitar que la especie se extinga en nuestro territorio.