Economía

Manizales

El DANE reporta un aumento significativo de la pobreza extrema en Manizales

El porcentaje de personas desempleadas se ha reducido notablemente en los últimos meses

Juan Daniel Oviedo Arango, Director del DANE

Juan Daniel Oviedo Arango, Director del DANE / Colprensa

Manizales

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, analizó en Caracol Radio algunas de las estadísticas de la población en la ciudad y destacó que Manizales habitualmente tenía un promedio de 186.000 personas trabajando, pero que debido a los efectos de la pandemia se perdieron casi 20.000 empleos durante el 2020.

Aseguró que a pesar de los signos de recuperación económica en el último trimestre en el que la ciudad alcanzó los 168.000 habitantes laborando, no logra llegar a las cifras de los años anteriores ya que algunos sectores ligados a los servicios de salud o educativos aún no se reactivan plenamente.

Destacó que el porcentaje de personas desempleadas se ha reducido notablemente en los últimos meses, ya que en el periodo abril - junio de 2020 estaba en el 25,6 por ciento mientras que en este momento se ubica en 16,4 puntos porcentuales; gracias a la dinámica positiva de algunos sectores como el comercio, la gastronomía, la reparación de automotores, la venta de alimentos en tiendas y supermercados, los call center y la confección de prendas de vestir.

Alertó acerca del aumento de la pobreza extrema en Manizales y Villamaría ya que el promedio de habitantes en esa condición en los años anteriores era del 2 por ciento, lo que representaba unas 8.000 personas aproximadamente; mientras que ahora se estima que hay 33.000 ciudadanos en situación de alta vulnerabilidad, debido a que sus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Calificó como un gran choque el aumento del desempleo en Manizales porque esto generó un incremento abrupto de la pobreza extrema que la sitúa en la mitad de una tabla comparativa con el resto de capitales de Colombia, mientras que en los años anteriores se ubicaba en la primera posición por tener una incidencia cinco veces menor

Sobre el envejecimiento de la población precisó que Caldas con el 17,96 por ciento es el segundo departamento de Colombia con mayor índice de personas que tienen más de 60 años, ya que prácticamente Iguala al primero que es el Quindío con 18 puntos porcentuales; mientras que en el resto de Colombia la tasa promedio alcanza apenas las 13 personas en ese rango de edad por cada 100 habitantes.

Hizo una mención especial acerca del envejecimiento de la población en Manizales ya que incluso supera a Caldas, ubicándose en una cifra cercana al 19 por ciento de sus habitantes. Precisó que por cada 100 personas con menos de 15 años hay 116 con más de 60, lo cual representa un reto importante hacia el futuro para la sostenibilidad urbana de la ciudad.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad