Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Montería
Indígenas

Agencia Tierras constituye el Resguardo Indígena Docháma en San José de Uré

Beneficio para 81 familias conformadas por 318 personas de esta comunidad, también conocidos como Eyabida, que significa gente de la montaña.

. / Agencia Nacional de Tierras (Cortesía)

.

La Agencia Nacional de Tierras constituyó el Resguardo Indígena Docháma, del pueblo Emberá Katío sobre un predio del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y ocho predios baldíos de posesión ancestral, que beneficiará a 81 familias conformadas por 318 personas de esta comunidad, también conocidos como Eyabida, que significa gente de la montaña.

La comunidad Docháma se convierte en un actor principal de la conservación de los ecosistemas del territorio que habita, ubicado en el municipio de San José de Uré, departamento de Córdoba, en razón a su estrecha relación con este, generando beneficios sociales, ambientales y económicos importantes para las comunidades locales y la sociedad en general.

Lea también: Afinia presentó plan de inversiones para mejorar servicio en Córdoba

Para Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, “esta constitución es el resultado de las diferentes luchas colectivas e históricas del pueblo Emberá Katío por la defensa de su territorio, su cultura y su autonomía como víctimas del conflicto armado. Fueron 42 años de espera para su constitución”.

Además, agregó que, “las tierras a constituir como resguardo han estado desde tiempos ancestrales en poder de ellos, de manera tal que la formalización contribuye al desarrollo integral de la comunidad Docháma, de acuerdo con su cosmovisión, su economía y su cultura”.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir