Coronavirus Covid-19

Aumentan casos de COVID-19 en Isla Fuerte y hay resistencia a la vacunación

Líderes comunitarios de Isla Fuerte luchan contra la desinformación sobre la vacunación

Líderes comunitarios de Isla Fuerte luchan contra la desinformación sobre la vacunación /

En la jornada de cerco epidemiológico, se realizaron 86 pruebas PCR y 34 de antígeno, de estas últimas cinco salieron positivas. (Porcentaje de positividad de 14.71%). Las IPS tenían previstas realizar hasta un máximo de 600 pruebas.

A corte del 16 de julio de 2021, 335 personas mayores de 18 años han recibido la vacuna monodosis de Janssen. La unificación de etapas y fases contemplaba la inmunización de 599 personas.

La Inspección de Policía ha identificado que los comentarios contra la vacunación provienen de habitantes de municipios de Córdoba.

Durante el cerco epidemiológico realizado este viernes en Isla Fuerte, el equipo de Salud Pública del DADIS detectó que en la comunidad existe mucha desinformación relacionada con la vacunación, lo que ha ralentizado la inmunización de este corregimiento insular.

El Inspector de Policía de Isla Fuerte, Irene Barrios Paz, manifestó que los habitantes han mostrado resistencia a la vacunación debido a la desinformación originada entre los habitantes de los municipios de Córdoba, cercanos al corregimiento.

“Han venido comentarios de que en Córdoba la gente vacunada contra covid está muriendo. Debido a esto la población no quiere vacunarse”, dijo Barrios Paz.

César Luis Florez, miembro del Grupo Social Isla Fuerte, añadió que en la población hay personas que se encargan de difundir información falsa sobre las vacunas.

“Muchas personas se encargan de decir que la vacuna produce el covid, algunos dicen que la vacuna trae un chip. Otros dicen que después de ponerte la vacuna a los dos años te mueres. Toda esta desinformación ha generado que miembros de la comunidad le tengan pavor a la vacunación”, indicó Florez.

Para contrarrestar esta desinformación, tanto como la Inspección de Policía, el Grupo Social de Isla Fuerte y la Junta de Acción Comunal han intensificado las jornadas de sensibilización, a través de diferentes estrategias como el perifoneo casa a casa.

"El COVID-19 continúa siendo una amenaza para las personas que no están vacunadas, causando que estas enfermen gravemente o incluso mueran, algunas personas que enferman por Covid presentan problemas de salud permanentes por varias semanas después de haberse infectado, por eso todo el trabajo de sensibilización que han realizado los líderes comunitarios ha sido fundamental para poder llegar a más cartageneros, para que comprendan la importancia de la vacunación. Vacunarse te protege a ti y también puede proteger a las personas a tu alrededor", indicó Ana Margarita Sánchéz, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir