Política

Armenia

A la cárcel fue enviado el presunto responsable del homicidio de Concejal

Kevin David Forero Cardona no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía en el hecho del homicidio del concejal de Armenia, Rubén Dario Melo

Juez segunda Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia

Juez segunda Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia

30:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20210716191526767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presunto responsable homicidio concejal

Quindío

El juzgado segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia desarrolló la audiencia de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en el homicidio del Concejal Rubén Dario Melo.

La Fiscalía primera especializada señaló que el joven fue capturado en flagrancia en el barrio popular de la ciudad en la que uniformados lograron evidenciar el hecho en el que dos personas impactaron con arma de fuego al concejal por lo que fue capturado uno de ellos e incautado el arma de fuego.

Uno de los uniformados que atendió el caso señaló que en medio de un patrullaje del sector observaron a dos hombres realizando un atentado en un billar y los sujetos emprenden la huida y les disparan cuando se ven en flagrancia. Un arma de fuego tipo revólver y celular fueron incautados en el hecho, la comunidad intentó lincharlo debido a los hechos establecidos. Indicaron además que solicitaron apoyo de criminalística para inspección del cadáver que fue identificado como Rubén Dario Melo Delgado que fue remitido al hospital del sur pero falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas. Al interior del establecimiento comercial fue hallado un zapato con las mismas características del único zapato que portaba el presunto responsable al momento de la captura quien además habría arrojado el arma de fuego encima de una de las viviendas del sector. El joven fue atendido en el Hospital San Juan de Dios por las heridas que recibió por parte de la comunidad.

La fiscal dio a conocer que Kevin David Forero Cardona es de Pereira y reside allí se pudo constatar que tiene antecedentes por el delito de tráfico de estupefacientes y además se conoció que no tenía permiso para porte de armas de fuego. En las labores de vecindario se estableció una cámara de seguridad de la Policía que permitiría conocer detalles del hecho.

En contexto: Concejal de Armenia del partido ASI fue asesinado por sicarios

La Fiscalía resaltó que tiene elementos materiales probatorios como la captura en flagrancia de la persona que fue sorprendida atentando contra el concejal por eso solicitó legalidad en la captura para la respectiva imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

El abogado del capturado señaló que su representado fue golpeado por la comunidad pero que los uniformados garantizaron el buen procedimiento por lo que no se opuso a la solicitud de la fiscalía ya que no hay vulneración de derechos.

El juzgado segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia legalizó la captura de Kevin David Forero Cardona teniendo en cuenta los argumentos del ente acusador.

En la audiencia de formulación de imputación de cargos la fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado en la que el imputado inicialmente aceptó los cargos pero el abogado intervino para persuadir al defendido y finalmente no aceptó los cargos. El caso pasará a juicio debido a que el presunto responsable del hecho no aceptó los cargos imputados.

En audiencia de la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía dijo que se puede inferir que si el joven huyó del lugar, disparó a uniformados tiene relación directa con el homicidio del concejal. Añadió que hay suficientes elementos materiales probatorios que evidenciarían la presunta participación en el hecho. Señaló que la gravedad de la conducta es la muerte de un funcionario público de la ciudad en indefensión por lo que representa que el imputado es un peligro para la ciudad.

La fiscal dijo que queda clara la intención de dar muerte al concejal ya que los impactos con arma de fuego fueron propinados en la cabeza por lo que es un peligro tanto a futuro como actual para la sociedad. Señaló que la forma y modalidad del hecho reflejan que no comparecería a las autoridades si no se imponía medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa para esclarecer homicidio de concejal de Armenia

El abogado del imputado resaltó que la solicitud debe partir de la presunción de inocencia y que el ente acusador debe sustentar las medidas no privativas de la libertad pero en la actual audiencia no se realizó lo que vulnera el debido proceso por eso se opuso a esa medida de aseguramiento.

La juez segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Armenia destacó que una medida de aseguramiento iniciando la investigación no significa responsabilidad ya que los fines desde la constitución corresponden a conservar los elementos probatorios, garantizar la comparecencia a las autoridades y la protección de la comunidad.

Dijo que es fundamental que el ente acusador cumpla con los requerimientos en cuanto a probar que no son suficientes las medidas no privativas de la libertad. Respecto a la inferencia razonable afirmó que hay varios elementos probatorios que indican que Forero Cardona puede ser responsable del homicidio del concejal. Resaltó la gravedad del hecho ya que el cabildante tenía un valor mayor en relación a la comunidad por la labor de funcionario público.

La juez acogió los argumentos presentados por la Fiscalía por lo que impuso medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario San Bernardo de Armenia con posibilidad a traslado para garantizar las respectivas condiciones del presunto responsable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad