Salud y bienestar

Vacunas

Boyacá ha aplicado vacunas Janssen contra COVID, en más de 90 mil personas

Vacunas de Johnson & Johnson

Vacunas de Johnson & Johnson / . (AFP)

Tunja (Colombia)

La llegada de la vacuna Janssen a Boyacá ha permitido avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en especial por ser una vacuna de dosis única y por su efectividad en la prevención de la enfermedad y la muerte.

Según estudios realizados, la vacuna de Janssen superó sus fases de estudio, se probó en más de 10 países del mundo, seis de ellos en Latinoamérica como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y las autoridades internacionales de salud, informaron que en esos estudios no hubo muertes relacionadas con COVID-19, ni casos de la misma que requirieran intervención médica después de la vacunación entre los participantes de 60 años o más, con comorbilidades médicas en el grupo de la vacuna.

Adicionalmente, los estudios demostraron que la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 después de 14 días fue del 76% y después del día 28 fue del 85% y su eficacia es del 66% para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de COVID-19 y 100% efectiva para prevenir la muerte por esta enfermedad.

A Boyacá han llegado 121.450 dosis de esta vacuna, de las cuales ya se han aplicado 90.555, con corte al 13 de julio, a las 11:59 de la noche, lo que ha permitido avanzar rápidamente con la vacunación contra la COVID-19, en la población mayor de 18 años.

Su administración es una dosis única por vía intramuscular (0,5 ml) y los eventos adversos más frecuentes son locales como dolor en el sitio de aplicación, dolor de cabeza, fatiga, náuseas y fiebre.

El biológico Janssen es propio de la compañía Johnson & Johnson, la cual, a diferencia de las demás farmacéuticas, produjo esta vacuna para administrar en una sola dosis, siendo tan eficaz y segura como el resto de las vacunas.

Janssen fue desarrollada a través del método científico denominado vector viral, la misma tecnología utilizada para producir la vacuna AstraZeneca, es decir que utiliza una versión inofensiva de un virus para entrenar al sistema inmune a identificarlo y defenderse del mismo.

A la fecha en Boyacá se cuenta con cuatro tipos de biológicos, los cuales están dispuestos para su aplicación en los puntos de vacunación habilitados en el Departamento así: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca que requieren dos dosis y Janssen que es única dosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad