Coronavirus Covid-19

El 96% del departamento de Boyacá unificó etapas de vacunación contra Covid

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó a la fecha, loa unificación de etapas en 119 de los 123 municipios de Boyacá.

Vacunas de Pfizer contra el Covid-19 /

Así mismo abrió la etapa 5 para Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, allí podrán vacunarse mayores de 35 años y menores de esta edad con comorbilidades.

El pasado 7 de julio de 2021, y a través de la Resolución 965 del 30 de junio de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social unificó las etapas en los municipios con población igual o menor a 10 mil habitantes, que para el caso de Boyacá son 106 y en la ciudad de Tunja, para los habitantes de la zona rural.

De acuerdo con ese acto administrativo la vacunación se debe hacer de manera gradual y de acuerdo con la disponibilidad de vacuna que haya en el respectivo municipio y será aplicada solamente a las personas que demuestren residir en el municipio, por más de tres meses, de forma continua o ejercer sus actividades laborales de forma permanente.

Además, a partir de este miércoles 16 de junio, el ministerio autorizó la unificación de etapas en trece municipios más de Boyacá, con menos de 50 mil habitantes en Ventaquemada, Villa de Leyva, Samacá, Cómbita, Paipa, Moniquirá, Nobsa, Aquitania, Garagoa, Saboyá, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa y Puerto Boyacá, se podrán vacunar contra el COVID-19, mayores de 18 años con cualquier vacuna y niños entre 12 y 18 años solo con Pfizer, siempre y cuando haya disponibilidad de biológico.

Ante este anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que en Boyacá había 106 municipios que podían vacunar a mayores de 18 años de edad, pero a partir de hoy, se unifican etapas en los municipios con igual o menor número de 50 mil habitantes, es decir, en trece más, lo que significa que en Boyacá habrá 119 municipios que podrán vacunar a toda la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

“Es importante que, aunque se hayan unificado las etapas, las instituciones vacunadoras refuercen la vacunación en población mayor de 50 años, siendo este grupo poblacional vulnerable y de alto riesgo de afectación por COVID-19”, señaló Santoyo.

Así mismo, informó que se dio apertura a la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, para Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, donde se podrán vacunar a los mayores de 35 años y menores de esta edad con comorbilidades, de acuerdo con las indicaciones que programe cada uno de estos municipios.

“Boyacá ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación eficazmente, motivo por el cual el departamento debe esperar la llegada de nuevos biológicos”, aseguró el Secretario.

A la fecha en el departamento se han administrado 387.368 primeras dosis, 250.953 segundas dosis y 90.555 dosis de Janssen, para un total de 728.876 dosis administradas.

La Secretaría de Salud de Boyacá les recuerda a los boyacenses que las vacunas son seguras y por medio de ellas se puede prevenir el avance de la pandemia en el departamento.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir