Salud y bienestar

18 municipios de Sucre vacunarán a niños desde los 12 años

La iniciativa hace parte de un plan piloto propuesto por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa al Ministerio de Salud.

18 municipios de Sucre vacunarán a niños desde los 12 años

18 municipios de Sucre vacunarán a niños desde los 12 años(AFP)

Al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver y a su equipo de salud, el Ministerio de Salud le aprobó una iniciativa para dinamizar la vacunación en su territorio.

Lo anterior le permitirá que de esta semana, 18 de los 26 municipios del departamento emprendan jornadas de intensificación de sus programas de vacunación contra el COVID-19.

En Sucre será inmunizada población residente de 18 años en adelante, una vez cumplida esta jornada, se dará inicio a la vacunación a partir de los 12 años de edad.

El Ministerio de Salud, para aprobar la solicitud del gobernador Hector Olimpo Espinosa, tuvo en cuenta la dispersión demográfica superior al 50%, población indígena mayor a 500 habitantes, altos costos logísticos para llevar a cabo el plan local de vacunación y problemas de orden público o de alto riesgo en la seguridad.

De los 26 municipios presentados por el Gobierno Departamental, fueron priorizados y avalados inicialmente por el Ministerio de Salud y Protección Social solamente Ovejas y Coveñas, que son los municipios piloto para esta experiencia; les seguirán con el proceso de vacunación diferencial Caimito, Colosó, Chalán, Guaranda, La Unión, Majagual, Morroa, San Antonio de Palmito, San Benito Abad, San Marcos, San Onofre, Sucre (Sucre), Sincé y Toluviejo. Recientemente, al cumplir con el criterio de población menor de 10 000 habitantes, fueron adicionados a esta lista los municipios de El Roble y Buenavista.

Para poner en marcha este proceso en dichos municipios, serán necesarias articulaciones entre el Gobierno departamental, los actores del sistema territorial de salud y la fuerza pública para garantizar la protección y custodia del proceso de vacunación que redunde en el cumplimiento de las metas establecidas.

Estos jóvenes podrán ser inmunizados con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, y guardando todo el protocolo de cuidado previsto para su aplicación.

El Gobierno departamental apoyará la totalidad de los municipios de Sucre con un plan logístico y de recurso humano, que se deberá articular con los esfuerzos de los demás actores comprometidos en el Plan Departamental de Vacunación, informó la Gobernación de Sucre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad