Indígenas

Muere joven indígena por tuberculosis en Montería

La Personería advirtió que estas comunidades se encuentran en condiciones precarias, insalubres e indignas en el parque principal de la ciudad.

. / ()

El personero de Montería, Jorge Mario Galofre, informó el fallecimiento de una integrante de la comunidad Emberá Katío, perteneciente al cabildo Iwagadó, quien murió la noche del jueves 10 de junio por tuberculosis en una clínica de la ciudad.

Esta joven de 18 años hacia parte de la población proveniente del sur de Córdoba que se encuentra en el parque Laureano Gómez, aseguró el Personero.

La anotación del representante del Ministerio Público contradice las palabras da la secretaria de Salud Municipal, Yamina Restrepo Calonge, quien había negado que la joven hiciera parte de la población asentada en el parque en los bajos de la Gobernación y Alcaldía de Montería.

“Al indagar sobre sus contactos se confirmó que la paciente nunca estuvo presente con el grupo que está en el parque, solamente sus padres y un hermano, pero estos se encuentran en buenas condiciones de salud”, reza un comunicado de la Secretaría de Salud de Montería.

Lea también: Niños presentan enfermedades en la protesta indígena en Montería

Galofre advirtió que estas comunidades se encuentran en condiciones precarias, insalubres e indignas en el parque principal de la ciudad. “Aunque se han adelantado diferentes espacios de diálogo no se han brindado verdaderas garantías para proteger sus derechos ni para el retorno a sus territorios”, dijo el servidor público.

Venis Yajaira Domicó Bailarín murió a causa de tuberculosis, bronconeumonía y anemia. Su cuerpo reposa en este momento en la Funeraria Central.

La Fundación Cordoberxia denunció que la familia de la joven se encuentra desesperada al no contar con recursos para trasladar el cuerpo hasta la comunidad de Sambudo (parte alta del Nudo del Paramillo - Alto Sinú) para sepultar su cuerpo junto a sus ancestros.

Según la organización defensora de derechos humanos, la joven murió esperando, como centenares de indígenas en el parque de Montería, solución a los problemas de seguridad que los expulsó de sus territorios.

Las autoridades sanitarias aún no responden por este grave problema de salud pública y de convivencia que se vive en pleno corazón de la capital cordobesa.

Cordoberxia solicitó a la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba atender está calamidad humanitaria, tanto para garantizar el traslado del cuerpo de la joven hasta Sambudo, como también, para prevenir el contagio y realizar detención de tuberculosis en la comunidad indígena y campesina que se encuentra en el parque principal de Montería.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir