Día Medio Ambiente

Así celebra Bogotá el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974, cada 5 de junio, y es una iniciativa de la Organización de las naciones Unidas.

Bogotá celebra Día Mundial del Medio Ambiente desde el humedal Santa María del Lago /

Con un recorrido por el humedal Santa María del Lago, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, inició la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha, que se celebra el 5 de junio de cada año, tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la importancia de conservar la naturaleza e intensificar la atención y las acciones encaminadas a la conservación de los ecosistemas.

“Hay muchas formas de cuidar el medioambiente en una ciudad como Bogotá. Uno de los más complacientes es venir a conocer nuestros ecosistemas y apropiarnos de ellos, separar bien los residuos, usar la bicicleta y caminar”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron avistar diferentes especímenes de fauna, en especial aves, que cada mañana adornan estos ecosistemas que son fundamentales para la biodiversidad y la conectividad ecológica de la ciudad. Precisamente, en este humedal se pueden observar más de 100 especies de aves migratorias, endémicas, invasoras y acuáticas.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como tema central la restauración de ecosistemas, cuyo propósito es sensibilizar a las personas sobre la importancia de prevenir, detener y revertir la degradación de los espacios naturales, como una forma de enfrentar el cambio climático.

“El Distrito ha estado desempeñando diferentes actividades para celebrar la Semana Ambiental. La restauración es esa suma de actividades que le devuelven a los ecosistemas silvestres el funcionamiento más cercano a sus condiciones originales”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Ambiente, ha restaurado más de 300 hectáreas en diferentes ecosistemas como los Cerros Orientales, humedales, rondas de quebradas y parques de montaña, entre otras áreas de interés ambiental.

“La restauración es ese esfuerzo que se hace por recuperar ecosistemas que han sido degradados. Más allá de solo sembrar árboles o ciertas especies, lo que hacemos es tratar de volver a recuperar el funcionamiento de un ecosistema a su capacidad plena", agregó la secretaria Carolina Urrutia.

Además, en procesos de restauración ecológica, la autoridad ambiental ha plantado más de 48.000 árboles y se encuentra preparando más de 220.000 para llevarlos a diferentes ecosistemas de la ciudad y así alcanzar la meta que tiene la entidad de sembrar 450.000 árboles nuevos para Bogotá.

Por último, funcionarios de la Secretaría de Ambiente realizaron la plantación de más de 40 árboles en el Parque Entrenubes en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Hayuelo, garrocho, tinto, cajeto, encenillo y arboloco fueron algunas de las especies nativas que se plantaron.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir