Caldas

JEP decreta medida cautelar en cementerio El Carmen de Riosucio

En el cementerio El Carmen de Riosucio hay un área dedicada para la inhumación de cuerpos de personas sin reclamar o sin identificar

Riosucio, Caldas /

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), prohibió los entierros y las exhumaciones en el cementerio El Carmen en el municipio de Riosucio.

El propósito de esta medida cautelar es proteger al menos 42 cuerpos de personas no identificadas que reposan en el lugar, y que podrían ser víctimas de desaparición forzada ejecutada por diversos actores como el frente 47 de las extintas FARC, algunos integrantes de la fuerza pública, estructuras paramilitares y otros grupos armados.

La información que hasta el momento ha sido analizada indica que en Riosucio podría haber 200 víctimas de desparicion forzada, de las cuales 152 pertenecen al resguardo indígena San Lorenzo. Sin embargo el Cuerpo de Bomberos del municipio reporta 240 personas, de las cuales 148 estarían aún sin identificar.

Precisamente sobre los 152 ciudadanos desaparecidos que informa el resguardo indígena San Lorenzo, hay 125 plenamente identificados, de los cuales 47 habrían perdido la vida entre los años 1985 y 2009.

En el cementerio El Carmen de Riosucio hay un área dedicada para la inhumación de cuerpos de personas sin reclamar o aquellas que siguen sin ser identificadas, en la cual se estarían llevando a cabo algunas acciones que podrían poner en riesgo la información que se pueda obtener, de acuerdo con la denuncia presentada por varias organizaciones como el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), el Cabildo Indígena de San Lorenzo y el Equipo Colombiano de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS).

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir