Protestas sociales

Denuncian represión, exceso de fuerza y capturas arbitrarias en La Romelia

Las autoridades aseguran que las personas capturadas están señaladas de vandalismo, saqueos y bloqueo de esa vía que comunica a Risaralda y Caldas.

. / ()

Este sábado, una juez de garantías de Dosquebradas negó la legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento que había solicitado la Fiscalía contra 11 jóvenes que fueron capturados el pasado jueves durante el operativo que realizó el Esmad en el sector de La Romelia para desbloquear la vía entre Pereira y Manizales.

Sin embargo, desde la madrugada de ese mismo jueves 20 de mayo empezaron a circular a través de redes sociales videos y mensajes en los que diferentes jóvenes y colectivos sociales denuncian represión y exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional y su Escuadrón Móvil Antidisturbios en el proceso de habilitación de la vía.

Con el paso de los minutos, la situación fue agravándose, los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes fueron evidentes y también en videos quedó registrada la llegada de decenas de uniformados del Ejército Nacional.

Caracol Radio habló con algunos jóvenes integrantes de unidades de derechos humanos, quienes prefieren reservar su identidad por miedo a retaliaciones; ellos aseguraron que en el lugar se realizaron capturas arbitrarias y hubo agresiones e intimidaciones de los policías a los manifestantes, incluyendo a uno de los defensores de derechos y a una persona de Misión Médica, no solo en ese lugar, también en la zona a la que fueron conducidos los capturados.

Asimismo, en las grabaciones quedó registrado el momento en el que un agente del Esmad le habría quitado el celular a uno de los jóvenes que estaba transmitiendo en vivo.

Frente a estas denuncias, esta casa radial consultó al coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, quien aseguró que un grupo de personas fue capturado porque estaba ejerciendo acciones vandálicas, saqueos y, según sus investigaciones, algunos de ellos eran infiltrados que estaban reteniendo a los camioneros en contra de su voluntad para evitar el desbloqueo de la vía.

Según el Comando Departamental Unitario en Risaralda, diez personas fueron retenidas y, posteriormente, dejadas en libertad; otros once jóvenes fueron capturados y trasladados a la URI, ellos están en valoración de Medicina Legal porque, presuntamente, fueron golpeados por los uniformados en el lugar de detención; además, tres menores de edad fueron conducidos al ICBF para el restablecimiento de derechos. No obstante, se desconoce sobre el paradero de Jeovay Salgado y Daniel Quintana.

Aunque el coronel Villamizar señaló que quienes tengan denuncias sobre exceso de fuerza por parte de los uniformados pueden acudir a las autoridades, algunos jóvenes aseguran sentir desconfianza en esos procesos de denuncia.

Es importante resaltar que desde el pasado fin de semana, la fuerza pública tenía la orden por parte del presidente de la República, Iván Duque, de despejar las vías, incluyendo esta calzada que comunica a Risaralda con el departamento de Caldas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir