Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Ordenan cuarentena estricta por Covid-19 en Sogamoso, Boyacá

El acelerado incremento de contagios por coronavirus, la falta de camas UCI, y el alto indice de muertes por dicho virus obligó a imponer la medida.

Ordenan cuarentena estricta por Covid-19 en Sogamoso, Boyacá

Ordenan cuarentena estricta por Covid-19 en Sogamoso, Boyacá(@BoyacaEsNoticia.)

Tunja (Colombia)

Sogamoso expidió el decreto 141 de 2021, el cual establece las medidas como toque de queda continuo y ley seca, que empiezan a regir desde el viernes 21 de mayo a las 8 pm hasta el lunes 24 de mayo a las 5 a.m.

El Alcalde Rigoberto Alfonso explicó que las medidas obedecen a una obligación que tienen los municipios según Decreto Nacional: “una norma del gobierno nacional establece que cuando nosotros tenemos porcentajes elevados como en el caso de nuestra ciudad con el 90% debemos tomar medidas, que deben ser aprobadas por el MinInterior; es una obligación que tenemos los alcaldes según decreto nacional”

El nuevo decreto establece Toque de queda continuo desde las 8 p.m. del lunes 21 hasta las 5 a. m. del lunes 24 de mayo. A partir del 29 de abril continúa el toque de queda desde las 10 p. m. a 5 a. m. del día siguiente, como se venía manejando. También se establece Ley seca desde las 8 p. m. del viernes 21 de mayo hasta las 5 a. m. del lunes 24 de mayo.

Dentro de las excepciones se menciona a personal de salud, fuerza pública y organismos de socorro, servicios funerarios, trabajadores del sector industrial debidamente identificados.

Además se establece que Droguerias, tiendas y supermercados por ser espacios de abastecimiento, a los cuales se podrá acceder 1 persona por núcleo familiar y cumpliendo estrictamente el pico y cédula. Por su parte los restaurantes podrán trabajar en modalidad de domicilio.

Estas medidas buscan “dar un respiro a las unidades de cuidados intensivos” pues el contagio se genera debido a la interacción social, en el entendido que si la mayoría de ciudadanos se aíslan se evitarán muchos contagios y le dará más tiempo a la red hospitalaria para ganarle la carrera al Covid-19", dijo el alcalde municipal.

El primer mandatario de Sogamoso, se refirió a la difícil situación en ocupación hospitalaria en Sogamoso diciendo: “en este momento hay 39 camas UCI y están ocupadas 35, pero no todas las camas se pueden ocupar para Covid porque pueden haber otro tipo de accidentes. Además tenemos 8 pacientes en Unidad de Cuidados Intermedios y hay 57 pacientes hospitalizados por Covid, todos ellos pueden llegar a necesitar UCI y solo quedan 4 libres”

“Es importante reiterar a la ciudadanía la importancia de acatar dichas medidas para salvar las vidas de muchos sogamoseños, sobre todo evitando las reuniones sociales en los hogares y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad al recibir pedidos o ingresar paquetes al hogar”, concluyó Alfonso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad