Coronavirus Covid-19

Ordenan cuarentena estricta por Covid-19 en Sogamoso, Boyacá

El acelerado incremento de contagios por coronavirus, la falta de camas UCI, y el alto indice de muertes por dicho virus obligó a imponer la medida.

Sogamoso expidió el decreto 141 de 2021, el cual establece las medidas como toque de queda continuo y ley seca, que empiezan a regir desde el viernes 21 de mayo a las 8 pm hasta el lunes 24 de mayo a las 5 a.m.

El Alcalde Rigoberto Alfonso explicó que las medidas obedecen a una obligación que tienen los municipios según Decreto Nacional: “una norma del gobierno nacional establece que cuando nosotros tenemos porcentajes elevados como en el caso de nuestra ciudad con el 90% debemos tomar medidas, que deben ser aprobadas por el MinInterior; es una obligación que tenemos los alcaldes según decreto nacional”

El nuevo decreto establece Toque de queda continuo desde las 8 p.m. del lunes 21 hasta las 5 a. m. del lunes 24 de mayo. A partir del 29 de abril continúa el toque de queda desde las 10 p. m. a 5 a. m. del día siguiente, como se venía manejando. También se establece Ley seca desde las 8 p. m. del viernes 21 de mayo hasta las 5 a. m. del lunes 24 de mayo.

Dentro de las excepciones se menciona a personal de salud, fuerza pública y organismos de socorro, servicios funerarios, trabajadores del sector industrial debidamente identificados.

Además se establece que Droguerias, tiendas y supermercados por ser espacios de abastecimiento, a los cuales se podrá acceder 1 persona por núcleo familiar y cumpliendo estrictamente el pico y cédula. Por su parte los restaurantes podrán trabajar en modalidad de domicilio.

Estas medidas buscan “dar un respiro a las unidades de cuidados intensivos” pues el contagio se genera debido a la interacción social, en el entendido que si la mayoría de ciudadanos se aíslan se evitarán muchos contagios y le dará más tiempo a la red hospitalaria para ganarle la carrera al Covid-19", dijo el alcalde municipal.

El primer mandatario de Sogamoso, se refirió a la difícil situación en ocupación hospitalaria en Sogamoso diciendo: “en este momento hay 39 camas UCI y están ocupadas 35, pero no todas las camas se pueden ocupar para Covid porque pueden haber otro tipo de accidentes. Además tenemos 8 pacientes en Unidad de Cuidados Intermedios y hay 57 pacientes hospitalizados por Covid, todos ellos pueden llegar a necesitar UCI y solo quedan 4 libres”

“Es importante reiterar a la ciudadanía la importancia de acatar dichas medidas para salvar las vidas de muchos sogamoseños, sobre todo evitando las reuniones sociales en los hogares y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad al recibir pedidos o ingresar paquetes al hogar”, concluyó Alfonso.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir