Transcaribe: un mes sin servicio de recaudo y con el déficit en aumento
Según datos suministrados por el operador Transambiental, el sistema está movilizando solamente a 750 pasajeros pagos por día

Según datos suministrados por el operador Transambiental, el sistema está movilizando solamente a 750 pasajeros pagos por día(Caracol Radio Cartagena)
Cartagena de Indias
El pasado 19 de abril la empresa Colcard, concesionario encargado del recaudo, decidió suspender el cobro en cada una de las estaciones ubicadas sobre la avenida Pedro de Heredia por la deuda existente con la compañía de transporte de valores que recoge el dinero de las recargas, la cual asciende a 1.200 millones de pesos.
Desde ese momento, Transcaribe ha operado sin el servicio de recaudo. Inicialmente solo los usuarios que tenían saldo podían acceder al sistema, sin embargo, con el pasar de los días esta determinación se flexibilizó y hoy en día ingresan a los buses las personas que cuenten con una tarjeta.
Esta situación ha agudizado la crisis financiera, pues la única fuente de ingresos que tiene Transcaribe para tratar de sostener la operación es el servicio de recaudo.
De acuerdo con el gerente de Transambiental, Mauricio Sandoval, el sistema pasó de movilizar 58 mil pasajeros diarios a tan solo 750 usuarios pagos por día, dejando de percibir cerca de 5.600 millones de pesos teniendo en cuenta que el sistema tenía proyectado transportar a tres millones de pasajeros en este mes.
“Insistimos en la importancia de que Transcaribe defina un plan de contingencias que garantice la prestación del servicio público y esencial es claro que si el sistema no tiene el recaudo siendo la única fuente de ingresos se avecina una parálisis total del sistema”, manifestó Sandoval.
Tras su renuncia, la gerente saliente de Transcaribe, Sindry Camargo, manifestó tajantemente que el ente territorial debe apoyar financieramente al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) para evitar una parálisis, mientras se reactiva la economía de la ciudad.
Precisamente la semana anterior el Concejo Distrital aprobó un proyecto de acuerdo para incorporar más de 216 mil millones de pesos al presupuesto de la Alcaldía, de los cuales $9.500 millones van destinados a Transcaribe para intentar aliviar la crisis financiera. Sin embargo, estos recursos no solucionan los problemas del sistema que ya cumple un mes sin recaudo.



